martes, 13 de diciembre de 2011
Séptimo Arte
ALICE
Película del año 1990 dirigida por el gran Woody Allen
Crítica y Sinopsis:
Nuestra protagonista, Alice (Mia Farrow), es una dama de la alta sociedad neoyorquina que en apariencia lo tiene todo: una vida perfecta sazonada con un marido rico y guapo, dos niños preciosos y todo lo que desee al alcance de su mano. Pero eso es en apariencia. Y ya saben que en el cine de Woody Allen nada es lo que parece. Es decir, ella es terriblemente desgraciada, y vive una vida anodina al lado de todo lo anteriormente mencionado.
Es una película hermosa que hace reflexionar sobre todos los temas importantes de la vida: amor, familia, dinero, problemas, pasado y presente. Y quizás con el más importante de ellos: el interior de cada uno. Es un terreno poco explorado, pero hay que ahondar en el, no hay más remedio si en verdad uno quiere estar no solo feliz, sino en paz consigo mismo. Ya saben: la paz del mundo empieza por la paz de cada uno. O algo por el estilo, no lo recuerdo al detalle.
Cada uno de esos temas es tratado en la película con una delicadeza, un humor y una crítica digna de un cirujano, por parte del director que te deja simplemente sobrecogido. Lo primero que piensas es que te puede pasar a tí, no necesitas pasear por la Quinta Avenida para sentirte como uno de los protagonistas de este delicada palícula.
Y lo mejor llega cuando se nos desvela como llega a conocerse tan bien la protagonista: a través de un curandero/brujo chino que le receta toda clase de drogas (el lo llama "hierbas naturales") para que nuestra atormentada protagonista vaya escalando hacia el verdadero yo de su persona.
Un ataque mordaz y duro hacia esos gurús de la sicología y de la psiquiatría que Allen tanto retrata en sus películas, que se jactan de saber todo sobre la difícil esencia del ser humano, pero a la hora de la verdad: nada.
Y este señor chino les enseña más a todos con unas frases que ellos al intentar releer a Sartre.
Me fascinó el papel de Mia Farrow como Alice, una mujer desolada y abrumada por vivir en una bola de cristal perfecta de la que no puede salir. Y su transformación a lo largo de la película. Saber convivir con uno mismo es muy difícil y ella lo logra. Y lo borda.
La banda sonora es de órdago y la fotografía está perfecta hasta el más mínimo detalle.
Y el guión es muy sobresaliente, casi rozando lo excelso, los giros son cada vez más provocadores y más cómicos. Literatura hecha arte.
Siempre se puede aprender algo y más si pasas un buen rato.
Larga vida a Woody Allen y feliz 75 cumpleaños.
Séptimo Arte
NETWORK (Un mundo implacable)
Obra maestra orquestada por el ya desaparecido Sidney Lumet, del año 1976.
Crítica y Sinopsis:
Un veterano y carismático presentador de informativos es despedido cuando su programa pierde un gran número de espectadores. Después de haberle dedicado una parte muy importante de su vida esta noticia es cruel y lo deja hundido. Como despedida del programa y en su última intervención le dejan decir unas palabras para sus fieles oyentes, y en medio de esto suelta ante la cámara que en su última aparición televisiva se va a volar la tapa de los sesos delante del televisor, esta noticia causa un gran revuelo y todos creen que se ha vuelto loco.
Una productora sin ningún escrúpulo idea una nueva modalidad para el programa de nuestro protagonista (el que se vuelve loco), y lo convierte (en parte gracias a él) en una especie de profeta que dice verdades como puños ante la atónita expectación de los norteamericanos que lo miran al detalle. Pero claro, cuando no funcione, a la calle. La ley del espectáculo: todo lo que sube tiene que bajar.
Es una película para estar muy atentos, los diálogos son muy frescos, directos, punzantes, de un nivel muy alto, preciosistas, maravillosos. Se ven nítidas las relaciones entre los protagonistas (Duvall, Dunaway, Finch y Holden están inmensos), y los sentimientos de cada uno están aún mejor delineados si cabe. Un pincel de cerdas finas para pintar un óleo de sensaciones y de emociones impactante.
Como bagaje de la película, podemos hablar de cuatro importantísimos premios a esta lúcida y maravillosa crítica hacia el periodismo. Tres Oscar a sus intérpretes, uno para Faye Dunaway, otro para Peter Finch, otro para un secundario de lujo. Y el colofón: a mejor guión original. Pocas veces se dan galardones tan merecidos.
Otra película clásica pero con un tema muy ocurrente y actual para este mundo en que vivimos: hay que hacer de todo para vender, da igual a quien te lleves por delante o lo rastrero que tengas que ser. Solo vale una cosa por encima de todas: el éxito.
Les contaré algo: cuando un amigo me la propuse me dió mucha pereza, pero la puso igual (siempre me pregunta que quiero ver), pero acertó de pleno. Me enamoré de esta dura pero real montaña rusa de emociones. Larga vida al periodismo.
Séptimo Arte
WHEN WE WERE KINGS (Cuando éramos reyes)
Se trata de un documental del año 1996 muy bien hecho y muy interesante, dirigido por Leon Gast.
Crítica y Sinopsis:
Estamos en el año 1974 en Estados Unidos. La resaca del Watergate y la caída de Richard Nixon aún es palpable en la atmósfera y en la sociedad americana. El activismo negro está en su apogeo, y aunque ya no están ni Malcolm X ni Martin Luther King. Todavía hay un sueño por el que luchar y una figura muy fuerte a favor de los derechos de los negros: Cassius Clay, ya llamado Mohamed Ali.
Un deportista de primer renombre y a favor de los negros, un soporte para ellos y un apoyo constante.
Este documental habla de esa atmósfera. Cuando Alí estaba en primera fila y era el rey de reyes, tanto a nivel deportivo (su grandiosa victoria contra George Foreman en Zaire contra todo pronóstico), y político (activismo negro, conversión al Islam, renuncia a alistarse para ir a Vietnam).
Pero sobre todo narra como es la vida de Alí y sus distintas facetas por medio de una serie de entrevistas muy buenas. Muy detalladas y que en cada una de ellas se nos desvela algo de esa personalidad arrolladora que tenía este grandísimo boxeador. La aparición de personas como Spike Lee o Don King afirman aún más este documental.
Lo más importante del documental es la parte final, la última media hora, donde se llega al final del mismo. Es decir, a la pelea principal: Alí versus Foreman. La veteranía contra la juventud, la clase contra la potencia. La inteligencia contra unos puños de acero.
Y lo mejor es que sale victorioso. Contra todo pronóstico. Incluso el suyo. El decía que iba a ganar, pero por primera y única vez en su vida hasta el pensó que podría perder. Eso lo hace aún más grande.
Para terminar os diré dos cosas muy importantes en el documental. Una banda sonora de muchos quilates (James Brown y B.B.King, entre otros), y el tratamiento que se le da a Africa. Un tratamiento nuevo, de un punto de vista muy lúcido y transparente.
Séptimo Arte
Los Siete Samuráis, película del año 1954, dirigida magistralmente por el "dios de todo esto", del maestro nipón Akira Kurosawa.
Crítica y Sinopsis:
Un grupo de campesinos de un pueblo están cansados de tener que darle el fruto de su esfuerzo a una banda de ladrones, asi que piden consejo al sabio del poblado, que les contesta que con el poco dinero que tienen contraten a samurais. Pero ese dinero no les da para mucho. Es aquí dónde los mensajeros conocen a un samurai, y él después de mucho trabajo, conseguirá que se junten con él otros samurais para esa noble causa, la de defender a los campesinos de sus malhechores. Aquí se reúnen en torno a el otros seis samurais más. Ya están los siete samurais en marcha. Es aquí dónde empieza la historia.
Los diálogos de esta absoluta y minuciosa obra de arte son espectaculares, parece que en cada situación los personajes quieran darnos consejos y advertencias sobre una situación u otra. Además existe humor y tristeza, drama y alegría, caos y piedad. Una maravilla.
Otra cosa reseñable es el gusto por las imágenes de Kurosawa, lo que transmite en cada una de ellas, el paisaje juega un papel muy importante en esta dura y bella película. Por ejemplo, la escena del molino en llamas y Toshiro Mifune con un bebé en brazos, todo eso en medio de la batalla. Una cosa también muy reseñable es el papel de los extras, están perfectos y acompañan muy bien al desarrollo de la trama. Chapeau por ellos.
El guión está perfectamente llevado a cabo hasta el último detalle y en el cabe todo: amor, tristeza, pena, guerra, paz, felicidad.., Toshiro Mifune hece un papelón y logra una interpretación prodigiosa del samurái que no le teme a nadie pero con un corazón gigante. Sus compañeros bordan también sus respectivos roles en esta película.
En fin, estamos ante una maravilla de película: delicada, áspera a momentos, triste, buena, bien filmada, minuciosa, esteticamente perfecta. Así que solo disfrutadla. Nunca el cine de samurais fué tan bueno.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Top 10. Noviembre
1- Papillon, 1973
2- La tierra tiembla, 1948
3- Sabrina, 1954
4- Scarface, el terror del hampa, 1932
5- El loco del pelo rojo, 1956
6- La loba, 1941
7- Matar a un ruiseñor, 1962
8- Dejad paso al mañana, 1937
9- Un dios salvaje, 2011
10- En un mundo mejor, 2010
2- La tierra tiembla, 1948
3- Sabrina, 1954
4- Scarface, el terror del hampa, 1932
5- El loco del pelo rojo, 1956
6- La loba, 1941
7- Matar a un ruiseñor, 1962
8- Dejad paso al mañana, 1937
9- Un dios salvaje, 2011
10- En un mundo mejor, 2010
Top 10. Octubre
1- Un americano en París, 1951
2- Tapas, 2005
3- Descalzos por el parque, 1967
4- La jungla de asfalto, 1950
5- La fortuna de vivir, 1999
6- Un lugar en el sol, 1951
7- Primera plana, 1974
8- La vida de los otros, 2006
9- Doble sacrificio, 1932
10- Looking for Fidel, 2004
2- Tapas, 2005
3- Descalzos por el parque, 1967
4- La jungla de asfalto, 1950
5- La fortuna de vivir, 1999
6- Un lugar en el sol, 1951
7- Primera plana, 1974
8- La vida de los otros, 2006
9- Doble sacrificio, 1932
10- Looking for Fidel, 2004
Top 10. Septiembre
1- La condesa de Hong Kong, 1967
2- ¿Qué fue de Baby Jane?, 1962
3- Brick, 2005
4- Bullitt, 1968
5- No se lo digas a nadie, 2006
6- Across the universe, 2007
7- Criaturas celestiales, 1994
8- Las aventuras del barón Münchausen, 1988
9- La cinta blanca, 2009
10- Medianoche en el jardín del bien y del mal, 1997
2- ¿Qué fue de Baby Jane?, 1962
3- Brick, 2005
4- Bullitt, 1968
5- No se lo digas a nadie, 2006
6- Across the universe, 2007
7- Criaturas celestiales, 1994
8- Las aventuras del barón Münchausen, 1988
9- La cinta blanca, 2009
10- Medianoche en el jardín del bien y del mal, 1997
lunes, 21 de noviembre de 2011
Olor
Todos tenemos recuerdos imborrables, un olor a alguien muy cercano que ya no está cuando quisiéramos que estuviese, una comida que cada vez que se huele produce en uno una sensación nueva. Curioso esto de los olores, antes que la vista, el oído o, incluso el tacto, antes de todo eso reconocemos, y nuestra memoria viaja hacia recuerdos muy profundos por medio del sentido del olfato. Impresionante y hermosamente animal.
Los animales se comunican principalmente por medio de su olfato. Con sus crías, con sus posibles compañeros de procreación, con el lugar dónde nacieron. Es algo único y algo que nosotros, los seres humanos, estamos perdiendo a marchas agigantadas en este mundo mal llamado global y peor llamado "de las nuevas tecnologías".
Uno de los mejores y más grandes placeres es leer un buen libro, oler sus hojas, sentir que te van a llevar a mundos que tu has soñado, que has visto en alguna parte o que una preciosa mujer rubia te ha susurrado al oído.
Los animales se comunican principalmente por medio de su olfato. Con sus crías, con sus posibles compañeros de procreación, con el lugar dónde nacieron. Es algo único y algo que nosotros, los seres humanos, estamos perdiendo a marchas agigantadas en este mundo mal llamado global y peor llamado "de las nuevas tecnologías".
Uno de los mejores y más grandes placeres es leer un buen libro, oler sus hojas, sentir que te van a llevar a mundos que tu has soñado, que has visto en alguna parte o que una preciosa mujer rubia te ha susurrado al oído.
domingo, 20 de noviembre de 2011
Elecciones 20-N
Día de elecciones. Noviembre, día 20. Falta un mes para mi cumpleaños. Eso es lo más importante que os puedo decir, y no es egoísmo, es solo un dato. Otro dato, el PP va a ganar con una mayoría abismal, monstruosa, radical. Ojalá y pronto mejoren las cosas. Menos paro, más ayudas sociales, más todo, pero no creo que el señor Rajoy tenga un as bajo la manga, ni ninguna niña que le ayude a mejorar a España.
Y se necesitan muchas cosas para darle un giro a esto, un giro de 180 grados.
Soy un hombre pro-socialista pero creo que se puede salir de este atolladero, aunque tengo mis reservas con esa gente de cocodrilos en la pechera y gaviotas sobrevolando sus derechas intenciones. Que sea el cambio definitivo es posible, pero no es muy probable. Y soy optimista, espero equivocarme. Y hacia el año 2012, y sobre todo, en 2013 todo sea de color azul con verde esperanza.
domingo, 23 de octubre de 2011
Amanecer
Mirarte y encontrar una sonrisa que aún no conozca
Verte dormir y escucharte suspirar
Gemir de emoción y llorar de felicidad
Que nunca tu llanto me encuentre a solas
Porque será un eco que apague mi voz
mis ilusiones, mi vida y mis recuerdos
Solo acuérdate de las siguientes cosas:
correr encima de la lluvia
esperar al anochecer acostados
encontrar tu risa en mi cajón secreto
verte ser muy feliz
que no puedas parar de reír
hermosa elegía de rayos de sol
Sigo aquí
llámame al amanecer...
Verte dormir y escucharte suspirar
Gemir de emoción y llorar de felicidad
Que nunca tu llanto me encuentre a solas
Porque será un eco que apague mi voz
mis ilusiones, mi vida y mis recuerdos
Solo acuérdate de las siguientes cosas:
correr encima de la lluvia
esperar al anochecer acostados
encontrar tu risa en mi cajón secreto
verte ser muy feliz
que no puedas parar de reír
hermosa elegía de rayos de sol
Sigo aquí
llámame al amanecer...
miércoles, 19 de octubre de 2011
Cuentos de hadas
Los cuentos de hadas no tienen porque pasar de moda si tu me miras desde la ventana
encontrarte es más fácil que observar la luna a través de mis ojos
mi calma está incompleta si tu no estás aquí
te vuelvo a besar cuando más lo necesitemos
Contar estrellas en tu cuerpo y pecas en el universo
urdir un plan para escaparnos a cualquier lugar
solos, tú y yo
ser inmensamente felices
Soy mejor contigo
Soy más contigo
Soy todo contigo
Soy tu
Y mirando las nubes de algodón encuentro paz
son como tus mejillas de sabor dulzón y único
tan tuyas, tan mías, tan llenas de luz
una princesa entregada a mí
encontrarte es más fácil que observar la luna a través de mis ojos
mi calma está incompleta si tu no estás aquí
te vuelvo a besar cuando más lo necesitemos
Contar estrellas en tu cuerpo y pecas en el universo
urdir un plan para escaparnos a cualquier lugar
solos, tú y yo
ser inmensamente felices
Soy mejor contigo
Soy más contigo
Soy todo contigo
Soy tu
Y mirando las nubes de algodón encuentro paz
son como tus mejillas de sabor dulzón y único
tan tuyas, tan mías, tan llenas de luz
una princesa entregada a mí
domingo, 25 de septiembre de 2011
No hay ayer
El maquillaje se derrama por sus mejillas, quedan puntos negros cerca de sus ojos. Puntos que se apagan como ecos en la noche. Está bien, es feliz. Y ella lo nota. Lo mira caminar a su lado, en la habitación en penumbras. Su cuerpo es suyo también, su mente llama por ella a todas horas, de día y de noche. Su alma ya no se marchita, solo se convierte en vino joven y fuerte.
Ya no existe el ayer, nunca lo necesitó.
Ya no existe el ayer, nunca lo necesitó.
martes, 30 de agosto de 2011
Dagas
Dagas de escorpiones cruzando nuestra sangre en cualquier día de luna llena
Esquirlas de un sueño perdido en el amanecer de cualquier ruido
Penumbras al alcance de una esquina con aullidos multicolor
Surreales amapolas danzando al son de cualquier música olvidada
Hipocresía latente al lado de un televisor desvencijado
Encuentros a cualquier hora después de un beso
Robos de estantes repletos de abejas sin alma
Saber que puedo explotar en cualquier momento
Bebidas que no saben a nada y nublan la mirada
Conversaciones de horas que duran minutos
Caminos separados que confluyen en tus labios
Tacones que repiquetean en mi memoria cada vez que te huelo
Sonidos ambarinos esquivos a mi paladar
Rincones olvidados por un viejo meciéndose al compás
Músicas primarias al alcance solo de niños risueños
Me siento a escribir un día lluvioso
Esquirlas de un sueño perdido en el amanecer de cualquier ruido
Penumbras al alcance de una esquina con aullidos multicolor
Surreales amapolas danzando al son de cualquier música olvidada
Hipocresía latente al lado de un televisor desvencijado
Encuentros a cualquier hora después de un beso
Robos de estantes repletos de abejas sin alma
Saber que puedo explotar en cualquier momento
Bebidas que no saben a nada y nublan la mirada
Conversaciones de horas que duran minutos
Caminos separados que confluyen en tus labios
Tacones que repiquetean en mi memoria cada vez que te huelo
Sonidos ambarinos esquivos a mi paladar
Rincones olvidados por un viejo meciéndose al compás
Músicas primarias al alcance solo de niños risueños
Me siento a escribir un día lluvioso
lunes, 29 de agosto de 2011
Top 10. Agosto.
1- La ola, 2008
2- Cantando bajo la lluvia, 1952
3- El golpe, 1973
4- Marnie, la ladrona; 1964
5- En bandeja de plata, 1966
6- R.A.F. Facción del ejército rojo, 2008
7- Yo confieso, 1953
8- Angeles con caras sucias, 1938
9- Erase una vez en América, 1984
10- José y Pilar, 2010
2- Cantando bajo la lluvia, 1952
3- El golpe, 1973
4- Marnie, la ladrona; 1964
5- En bandeja de plata, 1966
6- R.A.F. Facción del ejército rojo, 2008
7- Yo confieso, 1953
8- Angeles con caras sucias, 1938
9- Erase una vez en América, 1984
10- José y Pilar, 2010
lunes, 8 de agosto de 2011
Hoy me siento...
El humo sale de todas partes. Cortinas sin apenas esclusas, visiones de sirenas con patas de palo nublan mi vista cada domingo, a cada sorbo de ginebra mi cabeza sale por fandangos y alma sale a tu búsqueda, aullando como un lobo sin mirar ni siquiera a la luna.
Me encuentro cada vez más distinto, menos yo y más todo el mundo cada vez que mi cara se refleja en los escaparates donde se compra felicidad efímera a 9,99 IVA incluìdo. El alma es algo más fácil de transportar y más barato, es una buena idea venderla al mejor postor.
Sobre todo cuando la religión de hoy en día se encuentra en el Prozac y en los niños muriéndose de hambre mientras todos nosotros estamos comiendo una comida caliente delante del dios de ayer y de hoy: la tele.
No podemos ser más hipócritas, aunque si algo más embusteros. Siempre se puede superar al del al lado poniéndole la zancadilla o escupiendo en su bolsillo para que lleve una carga más pesada que todos sus verdaderos problemas y esa persona que ya no lo quiere.
Las auténticas revoluciones duran menos que un soplo a una flor en un día ventoso, algo más efímero que un beso de despedida, de despedida tangible y aborrecible, insidiosa y apabullante. De esas, de esas que ya no vuelven. De palabras que se te escapan de la lengua sin dejarlas escapar, pero no te obedecen. Son niños malcriados que ensucian los vestidos impolutos de niñas de su edad solo para verlas sufrir.
Siento que mi alma se escapa de este mundo cada vez que hago el amor contigo. En serio que me meteré un tajo en las venas o una inyección de irrealidad para encontrarme contigo cuando ya no estés cogiendo mi mano con fuerza.
Es en serio.
No es una amenaza.
Es algo que he meditado mucho. Y que es realizable. Realizable como dibujar una sonrisa en tus labios gracias a mí. Es un momento perfecto.
Y claro que existe.
Por hoy ya es suficiente. Me voy a dormir. Espérame junto a la lluvia.
Me encuentro cada vez más distinto, menos yo y más todo el mundo cada vez que mi cara se refleja en los escaparates donde se compra felicidad efímera a 9,99 IVA incluìdo. El alma es algo más fácil de transportar y más barato, es una buena idea venderla al mejor postor.
Sobre todo cuando la religión de hoy en día se encuentra en el Prozac y en los niños muriéndose de hambre mientras todos nosotros estamos comiendo una comida caliente delante del dios de ayer y de hoy: la tele.
No podemos ser más hipócritas, aunque si algo más embusteros. Siempre se puede superar al del al lado poniéndole la zancadilla o escupiendo en su bolsillo para que lleve una carga más pesada que todos sus verdaderos problemas y esa persona que ya no lo quiere.
Las auténticas revoluciones duran menos que un soplo a una flor en un día ventoso, algo más efímero que un beso de despedida, de despedida tangible y aborrecible, insidiosa y apabullante. De esas, de esas que ya no vuelven. De palabras que se te escapan de la lengua sin dejarlas escapar, pero no te obedecen. Son niños malcriados que ensucian los vestidos impolutos de niñas de su edad solo para verlas sufrir.
Siento que mi alma se escapa de este mundo cada vez que hago el amor contigo. En serio que me meteré un tajo en las venas o una inyección de irrealidad para encontrarme contigo cuando ya no estés cogiendo mi mano con fuerza.
Es en serio.
No es una amenaza.
Es algo que he meditado mucho. Y que es realizable. Realizable como dibujar una sonrisa en tus labios gracias a mí. Es un momento perfecto.
Y claro que existe.
Por hoy ya es suficiente. Me voy a dormir. Espérame junto a la lluvia.
miércoles, 22 de junio de 2011
Al fin eres tu
El crepitar de mi sangre solo me descubre que mi alma se está cociendo a fuego lento
descanso en una isla desierta de mis penumbras en el día claro
me arremolino a tu lado cada vez que hacemos el amor
y me encuentro desnudo con mi cuerpo de hombre sintiendo tu respiración
No quiero que esto se acabe nunca, aunque dure solo unas lunas más
me acomodo en tu vientre para una nueva sacudida
y encontrarme contigo en la ruleta de un sueño cualquiera
sonrío al verte con tu vestido nuevo de los domingos
Encontrar una cara que desconozca es un reto morboso
saber que me puedo tirar al vacío a cualquier minuto del reloj de cuco
y perderme buscando nuestra felicidad desde tus piernas
me oculto de la desdeñosa luna cuando nos quiere atrapar
Seguir sintiendo que cada beso sabe a algo distinto
seguir explorando tu cuerpo hasta hacerlo totalmente mío
querer darte más placer del infinito que me das a mí
y seguir contando tus pecas y meterlas todas juntas en mi bolsillo
descanso en una isla desierta de mis penumbras en el día claro
me arremolino a tu lado cada vez que hacemos el amor
y me encuentro desnudo con mi cuerpo de hombre sintiendo tu respiración
No quiero que esto se acabe nunca, aunque dure solo unas lunas más
me acomodo en tu vientre para una nueva sacudida
y encontrarme contigo en la ruleta de un sueño cualquiera
sonrío al verte con tu vestido nuevo de los domingos
Encontrar una cara que desconozca es un reto morboso
saber que me puedo tirar al vacío a cualquier minuto del reloj de cuco
y perderme buscando nuestra felicidad desde tus piernas
me oculto de la desdeñosa luna cuando nos quiere atrapar
Seguir sintiendo que cada beso sabe a algo distinto
seguir explorando tu cuerpo hasta hacerlo totalmente mío
querer darte más placer del infinito que me das a mí
y seguir contando tus pecas y meterlas todas juntas en mi bolsillo
Sitios con encanto. Vigo.
1- Van Gogh Café, zona de Rosalía de Castro, muy acogedor, penumbras, buena música, libros...
2- Eligio, bar con tradición bohemia en pleno centro de la ciudad, al lado de Príncipe, muy cerca del Sireno.
3- Hipólito, tasca antigua donde se mezcla el jazz con una buenas cervezas, Castrelos.
4- Detrás do Marco, un bar muy moderno no reñido con la cultura, probad sus pizzas y pasteles, buenas cervezas...
5- Southfork, bar 24 horas donde hay de todo, trato perfecto, variedad de cervezas, y visiones infinitas de la realidad. Uno de los dueños es amigo mío.
6- La Galería, local de jazz muy cercano al Castro, rollo hippie, muy buen ambiente, dos pisos, buena música, juegos de mesa, gatos ocasionales...
7- Contrabajo, local por excelencia de música en directo en la noche viguesa, recomiendo las noches blueseras, muy auténticas, buenos gin tonics, buena atención, muy cerca del Corte Inglés...
8- Breadouro, sitio privilegiado reflejado en sus precios, pero buena atención, rica comida, y se te quedará una de las mejores instantáneas de todo Vigo, de toda Galicia...
9- MOM, zona de Montero Ríos, chillout, decoración muy nice, con mucho mimo, cócteles como obras de arte, emplazamiento maravilloso, Bllody Marys riquísimos...
10- Caffe di Roma, cafés y tés de todo el mundo preparados a conciencia, buenas cervezas (no hay Estrella, pero si 1906), gente amable, muy espacioso, muy céntrico...
Para Lupe: Vigo ya es mi ciudad favorita en el mundo, y sí, una gran parte de eso es gracias a ti y por ti. Gracias, preciosa.
2- Eligio, bar con tradición bohemia en pleno centro de la ciudad, al lado de Príncipe, muy cerca del Sireno.
3- Hipólito, tasca antigua donde se mezcla el jazz con una buenas cervezas, Castrelos.
4- Detrás do Marco, un bar muy moderno no reñido con la cultura, probad sus pizzas y pasteles, buenas cervezas...
5- Southfork, bar 24 horas donde hay de todo, trato perfecto, variedad de cervezas, y visiones infinitas de la realidad. Uno de los dueños es amigo mío.
6- La Galería, local de jazz muy cercano al Castro, rollo hippie, muy buen ambiente, dos pisos, buena música, juegos de mesa, gatos ocasionales...
7- Contrabajo, local por excelencia de música en directo en la noche viguesa, recomiendo las noches blueseras, muy auténticas, buenos gin tonics, buena atención, muy cerca del Corte Inglés...
8- Breadouro, sitio privilegiado reflejado en sus precios, pero buena atención, rica comida, y se te quedará una de las mejores instantáneas de todo Vigo, de toda Galicia...
9- MOM, zona de Montero Ríos, chillout, decoración muy nice, con mucho mimo, cócteles como obras de arte, emplazamiento maravilloso, Bllody Marys riquísimos...
10- Caffe di Roma, cafés y tés de todo el mundo preparados a conciencia, buenas cervezas (no hay Estrella, pero si 1906), gente amable, muy espacioso, muy céntrico...
Para Lupe: Vigo ya es mi ciudad favorita en el mundo, y sí, una gran parte de eso es gracias a ti y por ti. Gracias, preciosa.
Etiquetas:
Actualidad,
Listas,
Literatura,
Lugares,
Musica
lunes, 20 de junio de 2011
Top 10. Mayo
1- Julio Cesar, 1953
2- Los mejores años de nuestra vida, 1946
3- Amarcord, 1973
4- La gran ilusión, 1937
5- Sólo ante el peligro, 1952
6- Midnight in Paris, 2011
7- Un lugar en la cumbre, 1959
8- El castor, 2011
9- Ensayo de un crimen, 1955
10- Nowhere Boy, 2009
2- Los mejores años de nuestra vida, 1946
3- Amarcord, 1973
4- La gran ilusión, 1937
5- Sólo ante el peligro, 1952
6- Midnight in Paris, 2011
7- Un lugar en la cumbre, 1959
8- El castor, 2011
9- Ensayo de un crimen, 1955
10- Nowhere Boy, 2009
miércoles, 15 de junio de 2011
Una vía
Cauces de agua agitando mentes inquietas
Niños inquietos buscando globos de colores
Azules serenos en la mañana de domingo
Verde traicionero buscando el elixir
Acabar el día besándote otra vez
Despertarme de un mal sueño y oler mi cama
Encontrarte en un árbol a la orilla de la luna
Mirarte anonadado desde arriba
Jugar con dagas rojas de felicidad
Cruzar una vía en dirección a la nada
Encontrar una mirada amable en estos tiempos
Sentir que me puedo ir tranquilo de aquí
Cuidarte con apenas cinco años
Encontrarte en cualquier rincon de mi mente
Y escaparme contigo a mares calmosos
Comerme la luna junto a tí
Niños inquietos buscando globos de colores
Azules serenos en la mañana de domingo
Verde traicionero buscando el elixir
Acabar el día besándote otra vez
Despertarme de un mal sueño y oler mi cama
Encontrarte en un árbol a la orilla de la luna
Mirarte anonadado desde arriba
Jugar con dagas rojas de felicidad
Cruzar una vía en dirección a la nada
Encontrar una mirada amable en estos tiempos
Sentir que me puedo ir tranquilo de aquí
Cuidarte con apenas cinco años
Encontrarte en cualquier rincon de mi mente
Y escaparme contigo a mares calmosos
Comerme la luna junto a tí
martes, 24 de mayo de 2011
Felicidad
Ultimamente fumaba demasiado, sin pausa, como si el humo le atase el alma al suelo, como si por sentir un ente extraño parecido a un fantasma cerca de el, todo sería mejor.
Ya nada le preocupaba.
No leía la prensa, no le interesaba el mundo. Si, estaba en cambios, revoluciones, cosas nuevas. Pero el mundo siempre está girando, no? Pues eso, que siga girando, que el no molesta al mundo y el mundo no tiene porque pedirle nada a cambio. Así de simple, la verdad es que es un trato muy simple. No se miran a la cara y no se hablan.
No sabe que hacer con su vida.
Y tampoco le importa.
Nada.
Lee como un poseso.
Disfruta de todas las películas que puede. Se fija muy detenidamente en todos los detalles. El pelo de Simone Signoret, el porte de Paul Newman, un silbido del gran Bogart, la locura hermosa de cualquier buen actor. La música de una película que le recuerda a sus pelos de color de oro y fragancia a avellanas.
Y escribe cada día más y cada día mejor.
Hasta que un día explote una novela magna como aquél militar macedonio.
Solo espero a tu llamada.
El mundo que espere.
Que no le debo nada.
Tengo mis dos monedas para el barquero.
Ya nada le preocupaba.
No leía la prensa, no le interesaba el mundo. Si, estaba en cambios, revoluciones, cosas nuevas. Pero el mundo siempre está girando, no? Pues eso, que siga girando, que el no molesta al mundo y el mundo no tiene porque pedirle nada a cambio. Así de simple, la verdad es que es un trato muy simple. No se miran a la cara y no se hablan.
No sabe que hacer con su vida.
Y tampoco le importa.
Nada.
Lee como un poseso.
Disfruta de todas las películas que puede. Se fija muy detenidamente en todos los detalles. El pelo de Simone Signoret, el porte de Paul Newman, un silbido del gran Bogart, la locura hermosa de cualquier buen actor. La música de una película que le recuerda a sus pelos de color de oro y fragancia a avellanas.
Y escribe cada día más y cada día mejor.
Hasta que un día explote una novela magna como aquél militar macedonio.
Solo espero a tu llamada.
El mundo que espere.
Que no le debo nada.
Tengo mis dos monedas para el barquero.
viernes, 20 de mayo de 2011
Poeta de sueños
Soy un tejedor de sueños
toco con mis manos tu alma desnuda
lamo tu cuerpo aunque esté revestido de ropa
me acuesto a tu lado para escuchar tu corazón palpitar
acuérdate de lo perfectos que somos
de lo buenos que somos
que encuentro tu mirada en un vaso de vino
que cojo tu mano cuando hace más frío
y te dejo volar para que mires tus sueños a la cara
no tengo otra prioridad que tu en mi vida
cojo palabras y te las canto al oído
el placer que me impulsa a hacerte el amor es único
desnudo tu alma poco a poco, y sorbo a sorbo
una cerveza descansa para unirse a mi persona
solo contigo puedo hablar de todo, solo contigo
estoy sereno cuando me digas que vaya
y me emborracho de tus besos cualquier noche en un parque
sigo cargando con todo lo que tu quieras
lo bueno es un placer, lo malo es esencial
toco con mis manos tu alma desnuda
lamo tu cuerpo aunque esté revestido de ropa
me acuesto a tu lado para escuchar tu corazón palpitar
acuérdate de lo perfectos que somos
de lo buenos que somos
que encuentro tu mirada en un vaso de vino
que cojo tu mano cuando hace más frío
y te dejo volar para que mires tus sueños a la cara
no tengo otra prioridad que tu en mi vida
cojo palabras y te las canto al oído
el placer que me impulsa a hacerte el amor es único
desnudo tu alma poco a poco, y sorbo a sorbo
una cerveza descansa para unirse a mi persona
solo contigo puedo hablar de todo, solo contigo
estoy sereno cuando me digas que vaya
y me emborracho de tus besos cualquier noche en un parque
sigo cargando con todo lo que tu quieras
lo bueno es un placer, lo malo es esencial
Indignación
Cuanta gente mala y asquerosa está "en contra" de las acampadas por toda España: Intereconomía, los partidos políticos habidos y por haber, y casi todos los medios de comunicación.
Son personas que piden solo cosas necesarias, muy importantes, y y normales: no hipotecar sus vidas, su futuro, sus trabajos, la seguridad social, todos derechos básicos dentro de una sociedad sana y saludable como debe ser la nuestra.
Me parece perfecto que muchos cientos de personas se unan en un frente común, para mejorar las cosas.
Y es que así somos en España, asi somos los españoles de un lado al otro de la Península, aguantamos, aguantamos y volvemos a aguantar. Hasta que no podemos más y nos volvemos a unir contra las cosas que no están bien y que deben de cambiar. Ipso Facto. Y asi hay que actuar con precisión y unión y apoyando todo eso para mejorar el presente y que el futuro no sea algo irreal y muy lejano.
Mi apoyo a todas estas personas.
Mucho Animo.
Pronto estaré ahí, poniendo mi granito de arena y arrimando el hombro.
¡Indignaos!
Son personas que piden solo cosas necesarias, muy importantes, y y normales: no hipotecar sus vidas, su futuro, sus trabajos, la seguridad social, todos derechos básicos dentro de una sociedad sana y saludable como debe ser la nuestra.
Me parece perfecto que muchos cientos de personas se unan en un frente común, para mejorar las cosas.
Y es que así somos en España, asi somos los españoles de un lado al otro de la Península, aguantamos, aguantamos y volvemos a aguantar. Hasta que no podemos más y nos volvemos a unir contra las cosas que no están bien y que deben de cambiar. Ipso Facto. Y asi hay que actuar con precisión y unión y apoyando todo eso para mejorar el presente y que el futuro no sea algo irreal y muy lejano.
Mi apoyo a todas estas personas.
Mucho Animo.
Pronto estaré ahí, poniendo mi granito de arena y arrimando el hombro.
¡Indignaos!
miércoles, 18 de mayo de 2011
Caminando
Dormir para poder aguantar de pie, sentir tus manos por mi cuerpo, caminar siendo un sonámbulo a las 11 de la mañana, vivir sin querer respirar, entrar en un cine a falta de cinco minutos para que empiece, un gran concierto gratis en medio de Preciados, cambiar de opinión para algo mejor, escuchar su voz llamándome, cocinar con ella, que me regale una rosa, caminar por cualquier calle...
Soñar despierto con ella...
Soñar despierto con ella...
martes, 10 de mayo de 2011
Atroz
Ya no tengo miedos atroces en la noche
solo tengo una sensación mala de que se acabe el mundo mañana y no poder verte más
aunque pienso mejor en eso y se con certeza que nuestros cuerpos se buscarán convertidos en cenizas
seguiré cantando junto a fraguas llenas de lodo hasta verte al final del túnel
cierro mis ojos una noche más buscando esa parte de mi que me falta
hoy ya se que la tienes tu
puedo dormir tranquilo unas horas más
ya no hay caminos de barro que entorpezcan mi marcha
y sigo mirando perplejo tu cara al amanecer
tocando mis ojos con tu risa a cada instante del camino
llévame a casa
ya no me importa caminar
solo tengo una sensación mala de que se acabe el mundo mañana y no poder verte más
aunque pienso mejor en eso y se con certeza que nuestros cuerpos se buscarán convertidos en cenizas
seguiré cantando junto a fraguas llenas de lodo hasta verte al final del túnel
cierro mis ojos una noche más buscando esa parte de mi que me falta
hoy ya se que la tienes tu
puedo dormir tranquilo unas horas más
ya no hay caminos de barro que entorpezcan mi marcha
y sigo mirando perplejo tu cara al amanecer
tocando mis ojos con tu risa a cada instante del camino
llévame a casa
ya no me importa caminar
lunes, 9 de mayo de 2011
A casa
Una ciudad giratoria, patadas de realidad a cada paso, sol nublado, nubes perezosas que se quieren escapar a jugar al escondite contigo, un bluesman canta a quien quiera escucharle un salmo hacia su alma desesperada, Charlie Chaplin ya no es Charlot, solo es una marioneta en manos de un alquimista eslavo, que toca para los transeúntes una melodía cuasi religiosa, el dios que vive en los cielos mira a los hombres a los ojos y pocos le responden a la llamada, suena un móvil a la vuelta de la esquina, es mi princesa rubia, corre presto a hablar con ella de aquí a la eternidad, música serena llega a mis oídos, no se quién la toca, solo sé el porqué, vende su arte a cambio de unas monedas o de una sonrisa clandestina al atardecer, mi cámara oscila entre la felicidad y la mayor felicidad, quiere retratar todo lo que mira, guardar recuerdos en mi retina, su mirada, sus grandes ojos almendrados, su cara pensativa, su sonrisa almibarada, sus borracheras de ilusión, miradas claras y bailes hasta que el diablo venga por mi alma, aún es viernes en mi mente, tengo ese momento grabado en mi memoria, y me puedo escabullir de mi piel, viajar con mi alma a donde ella esté, se llama poder, querer, creer...
Las librerías siguen llenas de libros que nadie ha leído y que yo les hablo como amigos míos, son almas torturadas que solo quieren ser queridas durante uno o dos días, que tus dedos pasan por sus páginas como rayo en la madrugada, como el olor de el mar por tu nariz, nítido, real, creíble...
La gente sigue recorriendo las calles de las ciudades creyendo que todas son iguales: las gentes, y las calles. Las ciudades son otras cosas. Edificios llenos de ojos que miran sin ser vistos, y árboles que dan su vida a necios conspiradores de la tristeza, la buscan en cada esquina, pero siempre es mejor buscar un chute en un viejo portal que secar lágrimas de madres enfermas y niños moribundos...
Paro en una multinacional a tomar café, es un buen café, pero no sabe a abrigo de casa, a sabor en consonancia con tu vida, sabe algo prefabricado, qué se yo, igual hoy me sabe algo distinto...
Y en el barrio más cool, es donde más suciedad hay, donde hay más gente clamando perdón y donde la gente se agolpa a las puertas de las iglesias y es solo para mendigar pan, el falso amor efímero se puede comprar muy cerca de allí, siguiendo el camino de las losas amarillas...
Llego a casa...
Las librerías siguen llenas de libros que nadie ha leído y que yo les hablo como amigos míos, son almas torturadas que solo quieren ser queridas durante uno o dos días, que tus dedos pasan por sus páginas como rayo en la madrugada, como el olor de el mar por tu nariz, nítido, real, creíble...
La gente sigue recorriendo las calles de las ciudades creyendo que todas son iguales: las gentes, y las calles. Las ciudades son otras cosas. Edificios llenos de ojos que miran sin ser vistos, y árboles que dan su vida a necios conspiradores de la tristeza, la buscan en cada esquina, pero siempre es mejor buscar un chute en un viejo portal que secar lágrimas de madres enfermas y niños moribundos...
Paro en una multinacional a tomar café, es un buen café, pero no sabe a abrigo de casa, a sabor en consonancia con tu vida, sabe algo prefabricado, qué se yo, igual hoy me sabe algo distinto...
Y en el barrio más cool, es donde más suciedad hay, donde hay más gente clamando perdón y donde la gente se agolpa a las puertas de las iglesias y es solo para mendigar pan, el falso amor efímero se puede comprar muy cerca de allí, siguiendo el camino de las losas amarillas...
Llego a casa...
domingo, 8 de mayo de 2011
Mensajes
Las arrugas de los hombres viejos son como mapas de sabiduría, como letras impresas en un buen libro.
La inteligencia de las buenas mujeres es única y muy perspicaz, solo ellas dan vida, son las auténticas diosas en este mundo tan sucio e inhumano.
La risa de los niños es más bonita que cualquier melodía de Mozart unida a cualquier buen mensaje de Dylan.
El llanto de los sin nada es lo más triste desde que la luna es luna y compite con el sol por ser el mejor.
Los invidentes de buen corazón y alma limpia miran mucho más allá que muchos de nosotros.
Los fantasmas existen, están a la vuelta de la esquina acechando como linces.
Siempre es mejor despertarse con alguien a tu lado.
Mi preciosa rubia es una belleza digna de admirar, compleja y fina como un diamante, irradia luz hasta de noche.
El pasado está ahí, hay veces que es mejor no tocarlo. Lo más importante es el hoy, y algo menos importante es el mañana.
Las tres palabras más importantes en esta vida son, por este orden, te quiero, gracias y lo siento. Llegarás lejos si las usas adecuadamente.
Los sueños son en la mayoría de las ocasiones más importantes que la realidad. Así que sueña hasta el segundo antes de desaparecer.
Para Lupe, mi sueño convertido en real realidad
Y para mi madre, Milucha. Y mis dos abuelas: María y Nélida
La inteligencia de las buenas mujeres es única y muy perspicaz, solo ellas dan vida, son las auténticas diosas en este mundo tan sucio e inhumano.
La risa de los niños es más bonita que cualquier melodía de Mozart unida a cualquier buen mensaje de Dylan.
El llanto de los sin nada es lo más triste desde que la luna es luna y compite con el sol por ser el mejor.
Los invidentes de buen corazón y alma limpia miran mucho más allá que muchos de nosotros.
Los fantasmas existen, están a la vuelta de la esquina acechando como linces.
Siempre es mejor despertarse con alguien a tu lado.
Mi preciosa rubia es una belleza digna de admirar, compleja y fina como un diamante, irradia luz hasta de noche.
El pasado está ahí, hay veces que es mejor no tocarlo. Lo más importante es el hoy, y algo menos importante es el mañana.
Las tres palabras más importantes en esta vida son, por este orden, te quiero, gracias y lo siento. Llegarás lejos si las usas adecuadamente.
Los sueños son en la mayoría de las ocasiones más importantes que la realidad. Así que sueña hasta el segundo antes de desaparecer.
Para Lupe, mi sueño convertido en real realidad
Y para mi madre, Milucha. Y mis dos abuelas: María y Nélida
Yo
Soy ateo, soñador, apolítico, bohemio, cariñoso, republicano, madridista, ciudadano del buen mundo, alto, moreno, ojos verdes, risueño, divertido, simpático, amable, educado, culto, bebedor, crítico, justo, leal, fiel, privilegiado....
Para Lupe, con humor y mucho amor
Para Lupe, con humor y mucho amor
Algún mechón
Déjame desnudarte el corazón
y con cada respiración tuya darte un sorbo de mi sangre
mi conciencia está en tus sueños
acechando en cualquier esquina a que todo esté en su sitio
Me acuerdo del primer beso, del segundo y del tercero
todos son bellos e iguales, todos saben distintos
el primero a exclamación y a encuentro
el segundo a bienvenida y a abrazo
el tercero a bienestar y salud
Alargo mis brazos para coger tu corazón
y lo guardo en un compartimento del alma
junto a tu risa y algún mechón de tu cabello
no existe un fin cuando estoy contigo
Mi alma seguirá buscando tus pasos a través del tiempo
cuando mi cuerpo haya dejado esta tierra
y cuando el polvo se vuelva a convertir en carne
te volveré a encontrar otra vez
esta vez será de noche como la otra vez
Para Lupe, mi princesa de cuento
y con cada respiración tuya darte un sorbo de mi sangre
mi conciencia está en tus sueños
acechando en cualquier esquina a que todo esté en su sitio
Me acuerdo del primer beso, del segundo y del tercero
todos son bellos e iguales, todos saben distintos
el primero a exclamación y a encuentro
el segundo a bienvenida y a abrazo
el tercero a bienestar y salud
Alargo mis brazos para coger tu corazón
y lo guardo en un compartimento del alma
junto a tu risa y algún mechón de tu cabello
no existe un fin cuando estoy contigo
Mi alma seguirá buscando tus pasos a través del tiempo
cuando mi cuerpo haya dejado esta tierra
y cuando el polvo se vuelva a convertir en carne
te volveré a encontrar otra vez
esta vez será de noche como la otra vez
Para Lupe, mi princesa de cuento
miércoles, 4 de mayo de 2011
Top 10. Abril
1- Con faldas y a lo loco, 1959
2- La soledad del corredor de fondo, 1962
3- El limpiabotas, 1946
4- El moderno Sherlock Holmes, 1924
5- Luz que agoniza, 1944
6- Con la muerte en los talones, 1959
7- Historias de Filadelfia, 1940
8- Celebración, 1998
9- Gentleman Jim, 1942
10- El color del dinero, 1986
jueves, 28 de abril de 2011
Paz
Bebo solo una noche más, la luna sigue al alcance de un parpadeo de tus ojos, hoy solo quiero escuchar música y levantarme tan borracho que las paredes se alejen de mi lado.
Te escucho dormir cuando estoy despierto, cuando duermo cojo tu mano y miro tus sueños desde el otro lado, los cuido, los acaricio, los miro crecer. Y sigo en paz.
Escucho los hielos deshacerse en mi copa cada vez más vacía, más rota, mas sola. Miro el líquido en la total inmensidad de su captor, el vaso que lo aprisiona y no lo deja ser el mismo. Engullo gota a gota y el sabor me da esa sensación que solo me produce verte cuando caminas.
Sigo solo una noche más.
No conozco el mundo de hoy en día.
Y tampoco me importa.
Sigo solo. Pensando en ti.
Sigo aquí, una noche más.
Te escucho dormir cuando estoy despierto, cuando duermo cojo tu mano y miro tus sueños desde el otro lado, los cuido, los acaricio, los miro crecer. Y sigo en paz.
Escucho los hielos deshacerse en mi copa cada vez más vacía, más rota, mas sola. Miro el líquido en la total inmensidad de su captor, el vaso que lo aprisiona y no lo deja ser el mismo. Engullo gota a gota y el sabor me da esa sensación que solo me produce verte cuando caminas.
Sigo solo una noche más.
No conozco el mundo de hoy en día.
Y tampoco me importa.
Sigo solo. Pensando en ti.
Sigo aquí, una noche más.
Siempre que quieras
Promesas que se hacen una noche de borrachera.
Falsos amigos que ya no son lo que eran.
Una botella de cualquier alcohol al alcance de la mano.
Ambrosía a la luz de la luna junto a tu cuerpo.
Me siento bien hoy aunque no estés.
Es porque hablo contigo cuando me concentro en una canción.
Sigo acostado en tu cama, y hay días que no quiero saber nada del mundo que hay afuera.
Y eso es porque escucho tu risa en la lejanía.
Me despierto sudando un domingo de cada mes.
Un sueño gris pasa por mi cabeza cuando no te escucho soñar.
Una armónica gime debajo de mi cama, un bluesman muere en una esquina.
Ya no tiene más heroína a la que agarrarse muy fuertemente.
Tu voz resuena en cada neurona de mi ser, la tengo al alcance de mi mano.
Tu cuerpo sigue girando en mi cerebro, lo conozco mejor que al mío propio.
Una guitarra llora en algún lugar del mundo, y te escucho rezar.
Porque siempre estemos uno en la cabeza de otro.
Una cosa mágica y onírica es verte, es difícil de explicar lo que mi sangre susurra.
Pertenezco a ti, así que muérdeme siempre que quieras.
Falsos amigos que ya no son lo que eran.
Una botella de cualquier alcohol al alcance de la mano.
Ambrosía a la luz de la luna junto a tu cuerpo.
Me siento bien hoy aunque no estés.
Es porque hablo contigo cuando me concentro en una canción.
Sigo acostado en tu cama, y hay días que no quiero saber nada del mundo que hay afuera.
Y eso es porque escucho tu risa en la lejanía.
Me despierto sudando un domingo de cada mes.
Un sueño gris pasa por mi cabeza cuando no te escucho soñar.
Una armónica gime debajo de mi cama, un bluesman muere en una esquina.
Ya no tiene más heroína a la que agarrarse muy fuertemente.
Tu voz resuena en cada neurona de mi ser, la tengo al alcance de mi mano.
Tu cuerpo sigue girando en mi cerebro, lo conozco mejor que al mío propio.
Una guitarra llora en algún lugar del mundo, y te escucho rezar.
Porque siempre estemos uno en la cabeza de otro.
Una cosa mágica y onírica es verte, es difícil de explicar lo que mi sangre susurra.
Pertenezco a ti, así que muérdeme siempre que quieras.
miércoles, 27 de abril de 2011
Siempre hay un mañana
Amalgama de sensaciones: desesperación, furia, mucho coraje, empuje, ilusión, desesperanza, ataque, todo eso suele ayudar. Hoy no. Hoy solo se acabó. Y os lo dice la persona más optimista del planeta. Lo se, es un juego, un partido de fútbol, donde poco más de 30 personas se juegan algo, me gustaría mucho, me encantaría que hiciésemos lo mismo por los millones de niños que cada día se juegan la vida, que pactan con un dios esquivo una comida cada día, una sola comida. Yo, les doy mi cena siempre. Y la de hoy más. No me la merezco. Os la doy. Cuando queráis os la mando, os la entrego en mano y además, si puedo, os enseño a pescar. El fútbol no vale nada, si algún niño muere, ya se me olvidó el partido.
Siempre hay un mañana.
Gracias Lupe, por sacarme de mis tinieblas.
martes, 26 de abril de 2011
Deseo que siempre estés aquí y lo estás
Una de las cien mejores canciones de la historia, y no, no es mucho decir.
Unas horas más
Quédate a dormir, por lo menos dos horas más, aunque no duermas cuida de mis sueños un rato más. Siempre hay trenes que coger, caminos que seguir, pero no noches a tu lado y días en tus sueños.
Me abrazas en la oscura noche y las sombras se van de repente, como un suspiro, en un abrir y cerrar de ojos.
Te escucho respirar y miro que esbozas una sonrisa de triunfo, de satisfacción, de pura felicidad. Es muy posible que explotes algún día, tienes razón y es muy cierto, pero seguiré a tus lados y nos encontraremos en tus sueños o en los míos. Eso da igual. Los lugares son lo de menos. La gente es la misma en todos los rincones de la tierra.
Siempre lo más difícil es el camino de vuelta, el de ida es una travesía por nubes azules y cielos amarillos llenos de cosas buenas.
Así que duerme conmigo unas horas más.
Me abrazas en la oscura noche y las sombras se van de repente, como un suspiro, en un abrir y cerrar de ojos.
Te escucho respirar y miro que esbozas una sonrisa de triunfo, de satisfacción, de pura felicidad. Es muy posible que explotes algún día, tienes razón y es muy cierto, pero seguiré a tus lados y nos encontraremos en tus sueños o en los míos. Eso da igual. Los lugares son lo de menos. La gente es la misma en todos los rincones de la tierra.
Siempre lo más difícil es el camino de vuelta, el de ida es una travesía por nubes azules y cielos amarillos llenos de cosas buenas.
Así que duerme conmigo unas horas más.
miércoles, 13 de abril de 2011
Dar.
No quiero que tus lágrimas vayan a parar al mar
quiero quedármelas para mi, para siempre
pero solo las de emoción, las de felicidad
nunca te haré llorar de tristeza, ni de pena, y menos de rabia
Te voy a dar solo momentos de paz, lunas llenas de queso
y felicidad fluyendo de tu ser, solo felicidad
momentos únicos para que veas que vale mucho la pena vivirlos conmigo
viajes desde mi cama hasta más allá
Idas y venidas por caminos de luz, corrientes de bienestar que surquen tu sangre
Oleadas de risas saliendo de tu boca vía tu corazón bueno
tu alma risueña cogiendo mi mano desde la lejanía
besos de todos los sabores y muchos amaneceres
Moviendo mi mano alcanzo tu cuello a la luz del día
me encojo para sentirte en cualquier esquina
sabes que estoy aquí desde siempre
y siempre he estado aquí, hecho para ti
quiero quedármelas para mi, para siempre
pero solo las de emoción, las de felicidad
nunca te haré llorar de tristeza, ni de pena, y menos de rabia
Te voy a dar solo momentos de paz, lunas llenas de queso
y felicidad fluyendo de tu ser, solo felicidad
momentos únicos para que veas que vale mucho la pena vivirlos conmigo
viajes desde mi cama hasta más allá
Idas y venidas por caminos de luz, corrientes de bienestar que surquen tu sangre
Oleadas de risas saliendo de tu boca vía tu corazón bueno
tu alma risueña cogiendo mi mano desde la lejanía
besos de todos los sabores y muchos amaneceres
Moviendo mi mano alcanzo tu cuello a la luz del día
me encojo para sentirte en cualquier esquina
sabes que estoy aquí desde siempre
y siempre he estado aquí, hecho para ti
martes, 12 de abril de 2011
viernes, 8 de abril de 2011
A tu lado
Escuchando al alguna melodía en la carretera del ayer.
Siento que soy invencible como la unión del agua con el viento
Rezo a un dios sordo y esquivo que nunca escuchó ninguna de mis plegarias
Al encontrarte siento algo divino, al verte toda sombra desaparece
Sigo buscando junto a ti esa playa de reflejos dorados
y guirnaldas de fiesta todos los días del año
me encanta cuando me ves y me abrazas sin más
me siento como en esa comuna que nunca encontré
A veces pienso en ti como algo perfecto, intangible
y es que, es la única verdad posible al preguntarle a mi cerebro
Un alma preciosa y buena sale de tus labios cuando hablas
Sigo aquí una noche más, sonriendo al verte reir
Cuando necesites algo de mí, te doy mi sangre
o te dejaré beber de ese oasis de inmortalidad
Que tengo el sumo placer de haber conseguido
cuando miro los minutos pasar, a tu lado
Siento que soy invencible como la unión del agua con el viento
Rezo a un dios sordo y esquivo que nunca escuchó ninguna de mis plegarias
Al encontrarte siento algo divino, al verte toda sombra desaparece
Sigo buscando junto a ti esa playa de reflejos dorados
y guirnaldas de fiesta todos los días del año
me encanta cuando me ves y me abrazas sin más
me siento como en esa comuna que nunca encontré
A veces pienso en ti como algo perfecto, intangible
y es que, es la única verdad posible al preguntarle a mi cerebro
Un alma preciosa y buena sale de tus labios cuando hablas
Sigo aquí una noche más, sonriendo al verte reir
Cuando necesites algo de mí, te doy mi sangre
o te dejaré beber de ese oasis de inmortalidad
Que tengo el sumo placer de haber conseguido
cuando miro los minutos pasar, a tu lado
Para ti
Bésame en los labios hasta que ya no existan, hasta que no sienta que son míos. Que me beses siempre, sobre todo para sentirte bien. Aquí los tienes, para lo que quieras. Para que sientas que estás cerca del cielo pero con los pies en este mundano y sucio mundo.
Coge mis manos tan fuerte que desaparezca todo rastro de que alguna vez fueran mías. Cógelas y llévalas a ese mundo donde te encontré, de luces, de algo brillante y genuino como tus pelos de color de oro.
Que cuando pierdas el camino me llames con fuerza, o en otro caso que silbes, llegaré como un Robin Hood para cuidar de tu gran corazón. De tus besos llenos de vida. De tu preciosa alma pasajera y viajera.
Que cuando no sepas donde estás, alargues la mano y yo siga ahí para ti.
Coge mis manos tan fuerte que desaparezca todo rastro de que alguna vez fueran mías. Cógelas y llévalas a ese mundo donde te encontré, de luces, de algo brillante y genuino como tus pelos de color de oro.
Que cuando pierdas el camino me llames con fuerza, o en otro caso que silbes, llegaré como un Robin Hood para cuidar de tu gran corazón. De tus besos llenos de vida. De tu preciosa alma pasajera y viajera.
Que cuando no sepas donde estás, alargues la mano y yo siga ahí para ti.
jueves, 7 de abril de 2011
Receta
Pon algo de jazz, princesa. Me encanta llamarla así, porque la miro sonreír con fuerza, y si me fijo detenidamente, miro su preciosa alma de niña: soñadora, intimista, preciosista, pura, maravillosa. Y soy el único ente vivo capaz de ver eso. Soy un privilegiado que cuida un tesoro muchas veces descrito pero nunca descubierto. Y yo lo miro, lo miro todos los días de mi existencia. Por eso, cuando voy por la calle sonrío yo solo, alguien podrá pensar que es un gesto loco incluso grotesco. Pero su ignorancia es atroz y al mismo tiempo, triste. Más de la mitad de la población durante el mismo tiempo que nos toque vivir no podrán probar ni siquiera unas migajas de esto que tenemos ella y yo. No se llama amor, se llama complicidad, alegría, vida, perfección..
Y es triste, porque se están perdiendo todo, simplemente: todo. Yo ya lo encontré.
Ella mueve sus preciosas y pequeñas manos como si estuviese bailando, pero lo que la hace diferente, especial, es que no hay música. Se dispone a poner algo. Me mira como buscando mis pensamientos, intentando atravesar mi mente y buscar lo que ella sabe que quiero escuchar. Pero la pura verdad es que lo que ponga estará muy bien. Sus manos van directamente a algún lugar de mi cerebro y pone esa canción que tanto me gusta: algo de Diana Krall, o algo de Sinatra o algo hermosamente brasileño o algo bohemio y francés. Se vuelve y me mira de nuevo, con esos grandes ojos almendrados que expresan más que docenas de libros. Y me sonríe, sabe que dio directamente en el blanco. Se llama afinidad. Yo lo llamo, perfección.
La habitación, nuestra habitación, está en penumbras pero hay una sensación de calidez en el ambiente asombrosa. Y no hay ninguna luz encendida. Solo velas ululando gracias a nuestra respiración y a nuestros besos. Velas de muchos colores y una amalgama única de olores que invitan a perdernos para siempre en nuestros cuerpos. Esa sería una manera magnífica de desaparecer de este mundo.
El último ingrediente de esta receta es el vino. Un maravilloso vino de color rojo sangre, dulce y afrutado al paladar. Mi sangre y su sangre en una habitación, vino, música, velas.. eso son buenos ingredientes.
Pero la conjunción perfecta es su cuerpo pegado al mío. Lo demás acompañando a esta sinfonía.
La noche es muy joven todavía. Y los niños ya se fueron a dormir.
Bésame otra vez. Bésame otra vez.
Y es triste, porque se están perdiendo todo, simplemente: todo. Yo ya lo encontré.
Ella mueve sus preciosas y pequeñas manos como si estuviese bailando, pero lo que la hace diferente, especial, es que no hay música. Se dispone a poner algo. Me mira como buscando mis pensamientos, intentando atravesar mi mente y buscar lo que ella sabe que quiero escuchar. Pero la pura verdad es que lo que ponga estará muy bien. Sus manos van directamente a algún lugar de mi cerebro y pone esa canción que tanto me gusta: algo de Diana Krall, o algo de Sinatra o algo hermosamente brasileño o algo bohemio y francés. Se vuelve y me mira de nuevo, con esos grandes ojos almendrados que expresan más que docenas de libros. Y me sonríe, sabe que dio directamente en el blanco. Se llama afinidad. Yo lo llamo, perfección.
La habitación, nuestra habitación, está en penumbras pero hay una sensación de calidez en el ambiente asombrosa. Y no hay ninguna luz encendida. Solo velas ululando gracias a nuestra respiración y a nuestros besos. Velas de muchos colores y una amalgama única de olores que invitan a perdernos para siempre en nuestros cuerpos. Esa sería una manera magnífica de desaparecer de este mundo.
El último ingrediente de esta receta es el vino. Un maravilloso vino de color rojo sangre, dulce y afrutado al paladar. Mi sangre y su sangre en una habitación, vino, música, velas.. eso son buenos ingredientes.
Pero la conjunción perfecta es su cuerpo pegado al mío. Lo demás acompañando a esta sinfonía.
La noche es muy joven todavía. Y los niños ya se fueron a dormir.
Bésame otra vez. Bésame otra vez.
miércoles, 6 de abril de 2011
Esdrújulas
Fúndete conmigo, más si cabe
tócame esa parte del alma que tu encontraste
llévame por esos pasillos maravillosos de tu alma
que yo tan bien conozco
acércate más a mí, cada vez más
encuéntrame cuando lo necesites en tus sueños
cuidaré de ti toda mi vida
como la margarita delicada y de olor especial que eres
sigo aquí una noche más
esperando tu llegada
con algo caliente entre las manos
para darte de beber de ellas
y para fortalecer tu espíritu
cantándote mil canciones al oído
bailando en el paraíso de la fruta prohibida
sintiendo tu presencia al amanecer
escuchando llorar a esa guitarra
porque ya no le hago caso
mi atención permanente es para tí
en todas las épocas
con todos los vestidos de verano que te quieras poner
besarte debajo de cada farola
ser tu cómplice al robar la luna para ti
los demás soles del universo planean una guerra contra el nuestro
porque es capaz de ver nuestra felicidad
te canto en todos los idiomas que tanto amas
y en todos los rincones que tanto añoras
sigo en esa playa que se escapa a los ojos de los demás mortales
lo sé, porque tu y yo somos inmortales
hasta el mismo Buda nos teme
porque tenemos algo tan único
que en el Nirvana más luminoso es capaz de entender
pienso en ti hasta sin darme cuenta
ven a nuestra cama
será nuestro oasis y nuestro país de las maravillas
nuestro bien común
sigo aquí un Octubre más
implorando al tiempo que se detenga un rato más
para poder disfrutar de todas tus facetas
una vida más
Para Lupe, para tu alma de niña, que sueño tanto con ella
tócame esa parte del alma que tu encontraste
llévame por esos pasillos maravillosos de tu alma
que yo tan bien conozco
acércate más a mí, cada vez más
encuéntrame cuando lo necesites en tus sueños
cuidaré de ti toda mi vida
como la margarita delicada y de olor especial que eres
sigo aquí una noche más
esperando tu llegada
con algo caliente entre las manos
para darte de beber de ellas
y para fortalecer tu espíritu
cantándote mil canciones al oído
bailando en el paraíso de la fruta prohibida
sintiendo tu presencia al amanecer
escuchando llorar a esa guitarra
porque ya no le hago caso
mi atención permanente es para tí
en todas las épocas
con todos los vestidos de verano que te quieras poner
besarte debajo de cada farola
ser tu cómplice al robar la luna para ti
los demás soles del universo planean una guerra contra el nuestro
porque es capaz de ver nuestra felicidad
te canto en todos los idiomas que tanto amas
y en todos los rincones que tanto añoras
sigo en esa playa que se escapa a los ojos de los demás mortales
lo sé, porque tu y yo somos inmortales
hasta el mismo Buda nos teme
porque tenemos algo tan único
que en el Nirvana más luminoso es capaz de entender
pienso en ti hasta sin darme cuenta
ven a nuestra cama
será nuestro oasis y nuestro país de las maravillas
nuestro bien común
sigo aquí un Octubre más
implorando al tiempo que se detenga un rato más
para poder disfrutar de todas tus facetas
una vida más
Para Lupe, para tu alma de niña, que sueño tanto con ella
martes, 5 de abril de 2011
lunes, 4 de abril de 2011
Mi preciosa alma gemela
Cuando un incidente con una tortilla se convierte en algo mágico, inmortal y especial, es que la persona que tienes al lado es simplemente única, maravillosa y única. Reír, reír y volver a reír. Mirarla a los ojos y saber que está respirando felicidad y que en gran parte es gracias a ti, no tiene nombre, solo la sigues mirando y le vuelves a sonreír. Magnífico.
Probar un elenco de cosas nuevas con ella es lo más orgásmico que pueda existir en este mundo, que con cualquier mirada sepas que ella está bien, que está muy feliz. O darle un abrazo sin que me lo pida y saber que lo necesita como agua de Mayo.
La palabra especial se queda muy corta de miras cuando estoy con ella, cuando le cojo de la mano por la calle y caminamos hacia cualquier lugar, muy despacio para disfrutar más aún de ella.
Para Lupe: no hay restaurantes malos a tu lado.
Probar un elenco de cosas nuevas con ella es lo más orgásmico que pueda existir en este mundo, que con cualquier mirada sepas que ella está bien, que está muy feliz. O darle un abrazo sin que me lo pida y saber que lo necesita como agua de Mayo.
La palabra especial se queda muy corta de miras cuando estoy con ella, cuando le cojo de la mano por la calle y caminamos hacia cualquier lugar, muy despacio para disfrutar más aún de ella.
Para Lupe: no hay restaurantes malos a tu lado.
Top 10. Marzo
1- Shine, 1996
2- Pan negro, 2010
3- Desayuno con diamantes, 1961
4- Yojimbo, 1961
5- Viridiana, 1961
6- Monster (Serie de TV), 2004
7- Vania en la calle 42, 1994
8- La gata sobre el tejado de zinc, 1958
9- Millenium Actress, 2001
10- El jardinero fiel, 2005
2- Pan negro, 2010
3- Desayuno con diamantes, 1961
4- Yojimbo, 1961
5- Viridiana, 1961
6- Monster (Serie de TV), 2004
7- Vania en la calle 42, 1994
8- La gata sobre el tejado de zinc, 1958
9- Millenium Actress, 2001
10- El jardinero fiel, 2005
miércoles, 30 de marzo de 2011
Ojos almendrados
Unos ojos grandes como luna llena
y brillantes como un alma buena
esos ojos que pueden expresar tantas cosas
y que yo conozco tan bien
me hablan de mundos perdidos
y de playas desiertas
donde algún día llegaremos
con cabañas de cristal tallado
y amaneceres de perlas
agua serena y calmada
arena de vida y transparente
atardeceres reparadores y únicos
donde verme reflejado en su iris
en sus ojos inquietos y soñadores
y coger su mano
y dejar al mundo ser mundo
porque yo estaré bien
con ella
y brillantes como un alma buena
esos ojos que pueden expresar tantas cosas
y que yo conozco tan bien
me hablan de mundos perdidos
y de playas desiertas
donde algún día llegaremos
con cabañas de cristal tallado
y amaneceres de perlas
agua serena y calmada
arena de vida y transparente
atardeceres reparadores y únicos
donde verme reflejado en su iris
en sus ojos inquietos y soñadores
y coger su mano
y dejar al mundo ser mundo
porque yo estaré bien
con ella
martes, 29 de marzo de 2011
domingo, 27 de marzo de 2011
Otros planes
Miramos el reloj, son más de las seis, el móvil cambió solo la hora, es lo que tiene la tecnología. Es maravillosa a veces, y otras veces, es un poco peor.
Los días en la cama contigo son lo mejor que hay y que puede concebirse en cualquier momento, a cualquier hora. Nos acostamos muy tarde y la noche era fría y oscura, ya estamos en pie y el día nos recibe con los brazos abiertos, ya llegó la primavera a tu sonrisa y gracias a ella el sol brilla en toso su esplendor, hay unas pocas nubes en el cielo, pero son como algodón de caramelo en una feria ambulante de felicidad.
Me encanta quedarme despierto un poco después de que te hayas dormido y escuchar tu respiración, cuidar de tus sueños, y volverme a dormir a tu vera, sentir que todo está bien por el simple hecho de que estás descansando plácida y profundamente. Me encanta esa paz, esa sensación de sosiego y tranquilidad, de pureza, de belleza.
Aparto tu pelo y lo pongo muy cerca de mi cara para aspirar tu olor. Y sigo durmiendo, nuestros días interminables en la cama. Descansando, soñando a tu lado. Sentir que todo es correcto y sublime.
Los días en la cama contigo son lo mejor que hay y que puede concebirse en cualquier momento, a cualquier hora. Nos acostamos muy tarde y la noche era fría y oscura, ya estamos en pie y el día nos recibe con los brazos abiertos, ya llegó la primavera a tu sonrisa y gracias a ella el sol brilla en toso su esplendor, hay unas pocas nubes en el cielo, pero son como algodón de caramelo en una feria ambulante de felicidad.
Me encanta quedarme despierto un poco después de que te hayas dormido y escuchar tu respiración, cuidar de tus sueños, y volverme a dormir a tu vera, sentir que todo está bien por el simple hecho de que estás descansando plácida y profundamente. Me encanta esa paz, esa sensación de sosiego y tranquilidad, de pureza, de belleza.
Aparto tu pelo y lo pongo muy cerca de mi cara para aspirar tu olor. Y sigo durmiendo, nuestros días interminables en la cama. Descansando, soñando a tu lado. Sentir que todo es correcto y sublime.
jueves, 24 de marzo de 2011
Tu mano
Voy caminando por la calle, como cualquier día, como ese día. Hay una diferencia, ya no estás a mi lado. Miro hacia mi derecha, pero ya no hay mano a que agarrarme, pero todo está bien. El cielo es gris y me informa que quiere echarse a llorar. Solo te dejo que llores cuando estés a mi lado. Así puedo contarte el cuento de la felicidad eterna y de las margaritas que crecen salvajes en los campos sin nadie que las moleste o peor, que las corte. Son ellas y nadie más. Son buenas y son felices, más aún cuando tu las miras con embeleso. Me encanta esa mirada tuya, como cuando tenías cinco años y yo acababa de nacer. Que sepas que desde aquella vez siempre te he cuidado, he estado mirándote cada noche desde siempre. Acunándote cuando tenías miedo, dándote calor cuando estabas destemplada. Iba cada noche a tu cama y te encontraba durmiendo plácidamente y me volvía a mis sueños donde nunca nos separábamos. Que sepas que estuve ahí siempre, y me quedan unas cuantas vidas para cuidarte. Me da igual cómo se ponga de celoso el cielo, me da igual que ese sol esquivo no me quiera guiñar un ojo y que esa luna ya no esté rellena de queso. Yo sigo aquí y sigo allí contigo, estés donde estés. Para cuidar de ti. Soy un nuevo dios de reflejo dorado que te mira con sus ojos verdes esmeralda, vigilando tus sueños para que nada malo entre, ni desde fuera ni desde dentro.
Vengo de otra época y otro planeta, a veces me siento así, solo cuando no siento tu mano entrelazada a la mía.
Vengo de otra época y otro planeta, a veces me siento así, solo cuando no siento tu mano entrelazada a la mía.
martes, 22 de marzo de 2011
Cine. I
Voy a hacer críticas de hoy en adelante de películas que me hayan impactado.
Aquí está la primera:
Soñadores (The Dreamers), película del gran director Bernardo Bertolucci del años 2003. Una notable película.
Tres jóvenes cinéfilos se conocen en París en el años 1968, el año de las revueltas estudiantiles y la Guerra de Vietnam, dónde todo pudo cambiar. Estos tres jóvenes iban a decorar cine al Cinemateque francés. Matthew, un chico americano estudiando en la ciudad de la luz. Y dos hermanos mellizos: Isabelle (Eva Green( y y su hermano Theo (Louis Garrel), los tres forman un trío atípico y extraño en esos años turbulentos. Todo empieza cuando sus padres se van de la ciudad y los dos hermanos invitan a su amigo extranjero a vivir un mes a su casa con ellos. Un mes que nunca olvidarán y donde todo cambiará irremediablemente para los tres.
Me encanta como trata sus historias Bertolucci, con mucho mimo, llevando a sus actores y a sus historias hasta el límite. Ejemplos: esta delicada película y "El último tango en París", duras, secas, ásperas, pero hermosas, como un día que descubre después de horas lloviendo
La acción se desarrolla en un París mutable y revolucionario, donde todo empieza con las efervescentes mentes de los estudiantes y como quieren que sea su mundo. Nuestros tres protagonistas lo miran desde perspectivas distintas, los dos hombres son las dos partes de una moneda, el todo y la nada. Y Eva Green es su diosa particular, su paraíso, pero también su infierno. Aunque gustosamente van hacia ella.
Las conversaciones son sublimes y están aderezadas por una música exquisita y precisa, y los fotogramas de diversas películas que hacen la delicia a los amantes del Séptimo Arte, servidor incluído, y se ajustan perfectamente a la trama de la palícula. Una maravilla.
Me encantó esta película, es algo distinto a casi todo. Política, realidad, ficción, sueños y amor se mezclan en la mente del realizador italiano.
Aquí está la primera:
Soñadores (The Dreamers), película del gran director Bernardo Bertolucci del años 2003. Una notable película.
Tres jóvenes cinéfilos se conocen en París en el años 1968, el año de las revueltas estudiantiles y la Guerra de Vietnam, dónde todo pudo cambiar. Estos tres jóvenes iban a decorar cine al Cinemateque francés. Matthew, un chico americano estudiando en la ciudad de la luz. Y dos hermanos mellizos: Isabelle (Eva Green( y y su hermano Theo (Louis Garrel), los tres forman un trío atípico y extraño en esos años turbulentos. Todo empieza cuando sus padres se van de la ciudad y los dos hermanos invitan a su amigo extranjero a vivir un mes a su casa con ellos. Un mes que nunca olvidarán y donde todo cambiará irremediablemente para los tres.
Me encanta como trata sus historias Bertolucci, con mucho mimo, llevando a sus actores y a sus historias hasta el límite. Ejemplos: esta delicada película y "El último tango en París", duras, secas, ásperas, pero hermosas, como un día que descubre después de horas lloviendo
La acción se desarrolla en un París mutable y revolucionario, donde todo empieza con las efervescentes mentes de los estudiantes y como quieren que sea su mundo. Nuestros tres protagonistas lo miran desde perspectivas distintas, los dos hombres son las dos partes de una moneda, el todo y la nada. Y Eva Green es su diosa particular, su paraíso, pero también su infierno. Aunque gustosamente van hacia ella.
Las conversaciones son sublimes y están aderezadas por una música exquisita y precisa, y los fotogramas de diversas películas que hacen la delicia a los amantes del Séptimo Arte, servidor incluído, y se ajustan perfectamente a la trama de la palícula. Una maravilla.
Me encantó esta película, es algo distinto a casi todo. Política, realidad, ficción, sueños y amor se mezclan en la mente del realizador italiano.
Bebidas
Cuando voy a un sitio con clase con mi preciosa rubia de ojos almendrados me gusta beber vino blanco en preciosas copas de cristal talladas a mano.
Cuando nos emborrachamos, bebemos cerveza de la botella, para que el líquido ambarino riegue nuestro cuerpo sin ningún aditivo más.
Para el desenfreno nos gusta beber vino tinto directamente de la botella, grandes tragos para sentir el vino en toda su esencia, un calor artificial para ayudar a nuestros cuerpos a mantener nuestro calor original durante mucho más tiempo, y aunque no necesitemos el vino para eso, nos gusta sentirlo en el paladar unos segundos más.
Seguramente el gin-tonic acompañado por algo de jazz y besos a diestro y siniestro es lo más cerca que podemos estar del cielo y del infierno a la vez. Del cielo, porque es maravilloso y sensual. Del infierno, porque es peligroso, divertido y muy excitante. El jazz hace el resto. Me imagino a todos los músicos malditos escribiendo música inmortal, de Miles Davis a Chet Baker: buscando una melodía para poder llevarse a la boca.
Como más me gusta beber es a través de tus labios, tu bebes disfrutando cada sorbo como si fuera el último, a mi se me olvida que está ahí la bebida, y bebo de tus labios, me gusta sentir esa sensación al besarte. Es una de las miles de sensaciones que me producen tus labios.
Cada bebida contigo sabe distinta, diferente, única, y eso es porque estás tú a mi lado, porque la bebo contigo, porque te bebo a ti..
Cuando nos emborrachamos, bebemos cerveza de la botella, para que el líquido ambarino riegue nuestro cuerpo sin ningún aditivo más.
Para el desenfreno nos gusta beber vino tinto directamente de la botella, grandes tragos para sentir el vino en toda su esencia, un calor artificial para ayudar a nuestros cuerpos a mantener nuestro calor original durante mucho más tiempo, y aunque no necesitemos el vino para eso, nos gusta sentirlo en el paladar unos segundos más.
Seguramente el gin-tonic acompañado por algo de jazz y besos a diestro y siniestro es lo más cerca que podemos estar del cielo y del infierno a la vez. Del cielo, porque es maravilloso y sensual. Del infierno, porque es peligroso, divertido y muy excitante. El jazz hace el resto. Me imagino a todos los músicos malditos escribiendo música inmortal, de Miles Davis a Chet Baker: buscando una melodía para poder llevarse a la boca.
Como más me gusta beber es a través de tus labios, tu bebes disfrutando cada sorbo como si fuera el último, a mi se me olvida que está ahí la bebida, y bebo de tus labios, me gusta sentir esa sensación al besarte. Es una de las miles de sensaciones que me producen tus labios.
Cada bebida contigo sabe distinta, diferente, única, y eso es porque estás tú a mi lado, porque la bebo contigo, porque te bebo a ti..
Una llamada
Estoy pensando en ti, y suena el teléfono, no tengo ni que mirar quien es. Ya lo se de antemano.
Solo giro mi cabeza hacia el sonido y me dirijo a escuchar tu voz, me relaja y me reconforta, me imagino una sonrisa que se dibuja en tus labios mientras me hablas de una cosa y otra.
Te sueño más veces de las que me acuerdo, casi nunca me acuerdo de los sueños en los que apareces, pero me da igual, son hermosos y completos, y apareces en ellos de distintas formas y variados olores, como tus perfumes, como tu olor, como tu misma.
En unos apareces como una princesa en lo alto de una torre con nubes negras cerniéndose sobre mi cabeza y sobre mi alma, pero ningún dragón de feroces fauces y aliento flamígero me impide ir a sacarte de cualquier laberinto de tristeza donde te hayas aunque solo sea un segundo, un suspiro.
Hay otras veces donde cualquier lugar, cualquier plaza, cualquier amanecer del mundo, me recuerdo esa playa de paz y olas lentas acompañadas por esa luna grande con extra de queso, un murmullo del mar me trae siempre tu nombre y el sueño sigue su curso, pero este sueño es le mejor, es real, real como cuando me pides la mano con un movimiento de la tuya y te la cojo para caminar por senderos de verde felicidad.
Una llamada tuya y escuchar tu voz es la ecuación perfecta para volverme a sentir bien.
Solo giro mi cabeza hacia el sonido y me dirijo a escuchar tu voz, me relaja y me reconforta, me imagino una sonrisa que se dibuja en tus labios mientras me hablas de una cosa y otra.
Te sueño más veces de las que me acuerdo, casi nunca me acuerdo de los sueños en los que apareces, pero me da igual, son hermosos y completos, y apareces en ellos de distintas formas y variados olores, como tus perfumes, como tu olor, como tu misma.
En unos apareces como una princesa en lo alto de una torre con nubes negras cerniéndose sobre mi cabeza y sobre mi alma, pero ningún dragón de feroces fauces y aliento flamígero me impide ir a sacarte de cualquier laberinto de tristeza donde te hayas aunque solo sea un segundo, un suspiro.
Hay otras veces donde cualquier lugar, cualquier plaza, cualquier amanecer del mundo, me recuerdo esa playa de paz y olas lentas acompañadas por esa luna grande con extra de queso, un murmullo del mar me trae siempre tu nombre y el sueño sigue su curso, pero este sueño es le mejor, es real, real como cuando me pides la mano con un movimiento de la tuya y te la cojo para caminar por senderos de verde felicidad.
Una llamada tuya y escuchar tu voz es la ecuación perfecta para volverme a sentir bien.
lunes, 21 de marzo de 2011
miércoles, 16 de marzo de 2011
Encuentro
Las balas de la desesperación ya no besan mi carne hecha jirones
ahora sólo, encontré una civilización antigua de una diosa dorada
me acordé de mirarte y el mundo volvió hacia atrás
a unos pasos de jazz y un whisky corriendo por tus labios
Ya nada volverá a ser lo mismo, francamente no me importa
es mi odisea privada haberte encontrado tan a tiempo
antes de consumirme como incienso en un narguile
y horas que corren presurosas por las agujas de cualquier reloj
Miro mi cara a través de tus ojos grandes y almendrados
no recuerdo como era yo antes de conocerte, quizás un loco
quizás una mota de polvo en cualquier novela inacabada
una utopía, un sueño, una simple figura en la lejanía
Ahora voy al encuentro de cualquier café
y me siento a escribir pensando en tu figura, buscándola en mi mente
para que me ayude a escribir el poema definitivo
la biblia que ensalce tu belleza hasta una nueva humanidad
Para Lupe
Gracias a: Lupe Martínez Lorenzo y a Stan Getz. La primera por existir y encontrarme, el segundo: escuchadlo, os cambiará la vida, como a mí ella.
ahora sólo, encontré una civilización antigua de una diosa dorada
me acordé de mirarte y el mundo volvió hacia atrás
a unos pasos de jazz y un whisky corriendo por tus labios
Ya nada volverá a ser lo mismo, francamente no me importa
es mi odisea privada haberte encontrado tan a tiempo
antes de consumirme como incienso en un narguile
y horas que corren presurosas por las agujas de cualquier reloj
Miro mi cara a través de tus ojos grandes y almendrados
no recuerdo como era yo antes de conocerte, quizás un loco
quizás una mota de polvo en cualquier novela inacabada
una utopía, un sueño, una simple figura en la lejanía
Ahora voy al encuentro de cualquier café
y me siento a escribir pensando en tu figura, buscándola en mi mente
para que me ayude a escribir el poema definitivo
la biblia que ensalce tu belleza hasta una nueva humanidad
Para Lupe
Gracias a: Lupe Martínez Lorenzo y a Stan Getz. La primera por existir y encontrarme, el segundo: escuchadlo, os cambiará la vida, como a mí ella.
martes, 15 de marzo de 2011
Guía
Con la ayuda de tus pecas, puedo contar todas las estrellas
cualquier fin de semana es bueno para pasarlo contigo en la cama
sin más que hacer que contemplarte poco a poco
y que tu risa me guíe a paraísos ahora olvidados
Dame tu mano y volveré a ser niño otra vez
emborráchate conmigo, bebe de mi mano
te daré los amaneceres que prefieras, la luna más redonda
guíame a playas de película de antaño
Cualquier día contigo es una experiencia nueva
algo bueno y perfecto, sublime y de color de vida
tu cuerpo es el templo donde voy a rezar
el mío es todo tuyo: bebe mi sangre de nuevo
coge a mi alma de la mano, dale calor
Y cuando veas la luz al final del túnel
estaré ahí para ti, junto a ti, detrás de tu sombra
me siento como una estrella brillante al lado tuya
descansa junto a mi de tu largo viaje
Para Lupe.
cualquier fin de semana es bueno para pasarlo contigo en la cama
sin más que hacer que contemplarte poco a poco
y que tu risa me guíe a paraísos ahora olvidados
Dame tu mano y volveré a ser niño otra vez
emborráchate conmigo, bebe de mi mano
te daré los amaneceres que prefieras, la luna más redonda
guíame a playas de película de antaño
Cualquier día contigo es una experiencia nueva
algo bueno y perfecto, sublime y de color de vida
tu cuerpo es el templo donde voy a rezar
el mío es todo tuyo: bebe mi sangre de nuevo
coge a mi alma de la mano, dale calor
Y cuando veas la luz al final del túnel
estaré ahí para ti, junto a ti, detrás de tu sombra
me siento como una estrella brillante al lado tuya
descansa junto a mi de tu largo viaje
Para Lupe.
lunes, 14 de marzo de 2011
Ella
Ella se fue. Fue solo un momento.
La dejé en el aeropuerto. Iba como una autómata.
Yo, la seguía con la mirada. La miraba a través de un cristal.
Se alejó, poco a poco. Con su preciosa mano me dijo adiós.
Subí las escaleras, como por arte de magia estaba ya en el metro.
Más de media hora después ya estaba en la calle.
La mente en blanco, y en mi memoria solo su recuerdo.
Mi habitación huele a ella. Solo a ella.
No dejé entrar a la tristeza, aunque me pidiese paso. Le contesté que no. Que se fuera.
Caminado por la calle, ella estába en cada sitio donde posase mis ojos.
Un día feo en la ciudad de los gatos, amenazante lluvia vino a mi encuentro.
Seguí caminando hacia casa, ahí me sentí algo mejor.
Ella volvió a mi encuentro. Mi cerebro procesaba una imagen tras otra: su sonrisa, su pelo, la lluvia como único acompañante nuestro en cualquier calle, una mirada, un beso.
Cada día es mejor, me repito a mi mismo. Y es verdad, cada día con ella es mejor. No existen las cosas malas en nuestro mundo de perfección. Solo cenas con velas y violines danzarines. Una borrachera de felicidad.
Me voy a la cama a dormir, ya no está, pero sueño con ella, me pasa un brazo por encima de mi cuerpo y todo está otra vez bien.
Suena una trompeta en cualquier bar, sigo sentado a su lado. Me sonríe. Sigo aquí, para tí. Solo silba.
La dejé en el aeropuerto. Iba como una autómata.
Yo, la seguía con la mirada. La miraba a través de un cristal.
Se alejó, poco a poco. Con su preciosa mano me dijo adiós.
Subí las escaleras, como por arte de magia estaba ya en el metro.
Más de media hora después ya estaba en la calle.
La mente en blanco, y en mi memoria solo su recuerdo.
Mi habitación huele a ella. Solo a ella.
No dejé entrar a la tristeza, aunque me pidiese paso. Le contesté que no. Que se fuera.
Caminado por la calle, ella estába en cada sitio donde posase mis ojos.
Un día feo en la ciudad de los gatos, amenazante lluvia vino a mi encuentro.
Seguí caminando hacia casa, ahí me sentí algo mejor.
Ella volvió a mi encuentro. Mi cerebro procesaba una imagen tras otra: su sonrisa, su pelo, la lluvia como único acompañante nuestro en cualquier calle, una mirada, un beso.
Cada día es mejor, me repito a mi mismo. Y es verdad, cada día con ella es mejor. No existen las cosas malas en nuestro mundo de perfección. Solo cenas con velas y violines danzarines. Una borrachera de felicidad.
Me voy a la cama a dormir, ya no está, pero sueño con ella, me pasa un brazo por encima de mi cuerpo y todo está otra vez bien.
Suena una trompeta en cualquier bar, sigo sentado a su lado. Me sonríe. Sigo aquí, para tí. Solo silba.
martes, 8 de marzo de 2011
lunes, 7 de marzo de 2011
Top 10. Febrero
1- El halcón maltés. 1941
2- Broadway Danny Rose. 1984
3- Clown In Kabul. 2002
4- 127 horas. 2010
5- La quimera del oro. 1925
6- Cisne negro. 2010
7- Días de vino y rosas. 1962
8- El hijo de la novia. 2001
9- El discurso del rey. 2010
10- Un día en las carreras. 1937
2- Broadway Danny Rose. 1984
3- Clown In Kabul. 2002
4- 127 horas. 2010
5- La quimera del oro. 1925
6- Cisne negro. 2010
7- Días de vino y rosas. 1962
8- El hijo de la novia. 2001
9- El discurso del rey. 2010
10- Un día en las carreras. 1937
jueves, 3 de marzo de 2011
lunes, 21 de febrero de 2011
Velando
Mi barco navega por travesías de luz y por mares tranquilos
no me interesa nada si tu no estás en plenitud
tu sonrisa está grabado a fuego en mi alma
llego a tu mente cada hora en punto
Tu presencia es cálida como un buen fuego y una comida caliente
coge mi mano si quieres venir conmigo
te esperaré junto a esa catedral de piedras antiguas
te besaré bajo cada farola cuando la lluvia arrecie
Mi princesa de ojos grandes y alma de niña
de risa contagiosa como la felicidad
de ideas brillantes como la rueda
sigo velando por tus sueños
En unos días el mar nos dará la bienvenida
y se mecerá a nuestro gusto y voluntad
y en cualquier esquina seremos uno y dos a la vez
silba si quieres que vaya contigo
martes, 15 de febrero de 2011
lunes, 14 de febrero de 2011
Cosas
Siempre me guardo muchas cosas importantes para mí, sé que eso no es bueno. Pero no contando nada me protejo y lo más importante, protejo a la gente que me importa. Son cosas pequeñas pero importantes que muchas veces acaban por hacerme explotar.
No es bueno, y cada vez me guardo menos cosas, pero aún hay sentimientos, situaciones, lugares que quedan en primera plana y después se almacenan en algún lugar recóndito de mi cerebro para aparecer cuando menos las espero. Y quiero cambiar eso.
Pero hay un punto a favor mía, hay muy pocas personas que acepten lo que les digo o lo que pienso, y eso es un handicap muy desfavorable.
Aunque intento mejorar cada día, un poco cada día, en todos los sentidos hay veces que es muy difícil y siento que no merece la pena. Es solo una situación pasajera, pero me hace darme cuenta de muchas cosas.
jueves, 10 de febrero de 2011
Cada día
No quiero acabar mi vida como esos viejos que se sientan horas a ver pasar el tiempo y a repasar en sus cabezas su vida, paso a paso, unos reviviendo la completamente y otros cambiando una cosa de aquí y otra cosa de allí. La segunda opción, en vano.
Quiero jugar con mis nietos (o mis bisnietos) hasta que del cansancio no pueda más y tenga que sentarme a tomar aire un momento. Reírme con sus ocurrencias. Y pasar mi mano por su pelo lleno de color mientras el mío sea blanco o gris en su defecto. Escucharlos hablar de cualquier cosa, empezando sus grandes vidas con pequeñas ideas. Contarles cuentos o explicarles como funciona un reloj. O darles de comer.
Esa es una buena forma de pasar el ocaso de una vida.
No escribir unas memorias, aunque las cosas hay que escribirlas casi siempre en perspectiva, la mayoría de las cosas importantes hay que escribirlas cada día.
martes, 8 de febrero de 2011
El mundo
¿Y cómo es el mundo?
El mundo es igual en todas las partes. Igual. El cielo es siempre cielo y las personas son siempre personas. Eso es lo más importante que aprendí de mis vueltas por el mundo.
Así de sencillo. Así de real.
Al principio el mundo es un lugar irreal, un arcoiris de sensaciones y de cosas por explorar, pero a medida que avanzas por el camino de la vida, todo te parece igual en todos lados. Lo bueno y lo malo se confunden y llegan a unirse sin que apenas te des cuenta.
Al final queda lo de siempre: ella, unos cuantos amigos elegidos por ti que se cuentan con los dedos de una mano, y una buena familia, una familia que te apoye siempre.
Lo demás lo puedes encontrar en cualquier sitio, la vez que tu quieras.
Así es el mundo.
Y siempre va a ser así.
lunes, 7 de febrero de 2011
Cátedra
Vamos a sentar cátedra en todo, tu y yo
estar en cualquiera playa desierta acostados al sol
beberme tus labios hasta saciarme
te regalo mi sangre, es toda tuya
Sentir que al coger mi mano estoy bien
mirarte a la cara y seguir caminando
estar hablando y no saber que digo
mirarte con mis ojos verdes
Vivir cualquier fin de semana a tu lado
mal dormir durante días
pero estar fresco como agua de mayo
ser transparente como un ánima
Besar cada parte de tu cuerpo
contar una a una tus pecas
y ver mi reflejo en tus ojos de almendra
sigo aquí una noche más
Velas
La habitación está vacía sin ella. Está medianamente ordenada, pero falta ella. Unas velas a medio empezar. La cama sin hacer. La nueva manta naranja.
Se fue hoy, pero todo está bien. Pongo música para que todo siga su buen curso. Un curso de agua cristalina y un sol radiante a todas horas. Felicidad en sólo cuatro minutos.
Llevo puesta una sudadera mía que se puso todo el fin de semana, a ella le queda mejor.
Estando en un bar se puso otra mía, esa aún le quedaba mejor, un guante pegado a su cuerpo.
Me queda el jazz de la última noche y su sonrisa recorriendo mis venas, un sofá acogedor y dos mojitos a precio de saldo.
Mi rubia pizpireta con alma de niña. Sigo aquí para ti, solo tienes que silbar.
LA música sigue sonando...
miércoles, 2 de febrero de 2011
Hoy y ayer
Me despierto, estoy aturdido, ya no estás en mi cama. Me siento pesado, cansado.
Siento el desasosiego recorrer mi cuerpo. Tiemblo, estoy temblando. No sé porqué, pero siento escalofríos.
Preparo café y mientras me fumo un cigarrillo, lo enciendo y aspiro la primera calada como si el mundo se me fuera en ello. Pero no sigo estarme quieto, abro una y otra estantería buscando quién sabe qué. Busco en los cajones. Los remuevo y los vuelvo a cerrar. No me gusta como está la cocina. Y eso que está perfecta, pero hay algo que no me gusta.
Siento que algo falta en mi vida desde que ella no está, su sonrisa, su boca, su risa, igual todo, igual era todo. Hoy la echo más en falta que ayer.
Termino de fumar y el café sigue haciéndose a su ritmo. Pronto estará. Enciendo otro cigarrillo, ya me siento algo mejor, sigo esperando por el café, como si fuera una cura milagrosa para esos días que ella no está.
El café también me ayuda. Su sabor amargo y fuerte me despierta de golpe y me tranquiliza. Son las 7 de la mañana y seguramente la ciudad ya lleva unas horas despierta.
Acabo el café y el segundo cigarro del día. Ese es mi desayuno.
Pienso en llamarla y la llamo.
Suena a somnolencia y cansancio.
Me pregunta si todo está bien. Yo le digo que sí. Y es verdad hasta hace unos momentos habría sido una mentira, pero ahora es la pura y única verdad. Me siento bien, su voz me reconforta.
Le digo que la quiero y ella me responde lo mismo. La dejo dormir. Y me pongo a escribir.
La novela va a ser buenísima. Siempre que ella siga en mis pensamientos.
Siento el desasosiego recorrer mi cuerpo. Tiemblo, estoy temblando. No sé porqué, pero siento escalofríos.
Preparo café y mientras me fumo un cigarrillo, lo enciendo y aspiro la primera calada como si el mundo se me fuera en ello. Pero no sigo estarme quieto, abro una y otra estantería buscando quién sabe qué. Busco en los cajones. Los remuevo y los vuelvo a cerrar. No me gusta como está la cocina. Y eso que está perfecta, pero hay algo que no me gusta.
Siento que algo falta en mi vida desde que ella no está, su sonrisa, su boca, su risa, igual todo, igual era todo. Hoy la echo más en falta que ayer.
Termino de fumar y el café sigue haciéndose a su ritmo. Pronto estará. Enciendo otro cigarrillo, ya me siento algo mejor, sigo esperando por el café, como si fuera una cura milagrosa para esos días que ella no está.
El café también me ayuda. Su sabor amargo y fuerte me despierta de golpe y me tranquiliza. Son las 7 de la mañana y seguramente la ciudad ya lleva unas horas despierta.
Acabo el café y el segundo cigarro del día. Ese es mi desayuno.
Pienso en llamarla y la llamo.
Suena a somnolencia y cansancio.
Me pregunta si todo está bien. Yo le digo que sí. Y es verdad hasta hace unos momentos habría sido una mentira, pero ahora es la pura y única verdad. Me siento bien, su voz me reconforta.
Le digo que la quiero y ella me responde lo mismo. La dejo dormir. Y me pongo a escribir.
La novela va a ser buenísima. Siempre que ella siga en mis pensamientos.
Ser niño
Creo que la infancia es una de las mejores épocas en la vida de una persona. Claro está, una infancia buena, que tus padres te quieran, que no pases penurias y que seas feliz. Como la mía.
Es cuando descubres el mundo, pierdes algo tan bonito como la inocencia y sabes que eres una partícula dentro de ese mundo que sin ella giraría, pero no de la misma forma. Es decir, lo único malo es perder la inocencia, pero ganas otras cosas, como sabiduría y experiencia.
Yo siempre fuí un niño tranquilo y feliz. Muy tranquilo, sabiendo que mi madre estuviera cerca y con un libro, un coche de juguete o un dinosaurio, era el ser más completo del planeta. No me metía en ningún lío. Era yo contra el mundo. Y el mundo se portaba bien, así que nos llevamos siempre bien. El a su vida y yo a la mía. Es así de fácil.
Por eso nunca entenderé a la gente que dice que siendo niño quería ser grande. Disfruta de la vida, les diría yo a la cara. Y más si te tocó un hermano tan divertido como el mío. Siempre metido en líos que yo ni siquiera sabían que pudieran existir.
Ya lo dijo el primer pacifista de la humanidad: "Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de ellos será todo, todo lo que este mundo contiene"
Lo sé, añadí alguna que otra parte, pero así es más redonda.
Es cuando descubres el mundo, pierdes algo tan bonito como la inocencia y sabes que eres una partícula dentro de ese mundo que sin ella giraría, pero no de la misma forma. Es decir, lo único malo es perder la inocencia, pero ganas otras cosas, como sabiduría y experiencia.
Yo siempre fuí un niño tranquilo y feliz. Muy tranquilo, sabiendo que mi madre estuviera cerca y con un libro, un coche de juguete o un dinosaurio, era el ser más completo del planeta. No me metía en ningún lío. Era yo contra el mundo. Y el mundo se portaba bien, así que nos llevamos siempre bien. El a su vida y yo a la mía. Es así de fácil.
Por eso nunca entenderé a la gente que dice que siendo niño quería ser grande. Disfruta de la vida, les diría yo a la cara. Y más si te tocó un hermano tan divertido como el mío. Siempre metido en líos que yo ni siquiera sabían que pudieran existir.
Ya lo dijo el primer pacifista de la humanidad: "Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de ellos será todo, todo lo que este mundo contiene"
Lo sé, añadí alguna que otra parte, pero así es más redonda.
Lo malo de Internet
Hay muchas cosas malas en este mundo, sobre todo en Internet: noticias aún más tristes que la realidad, y más duras que en la tele o en la radio. Al estar todo tan conectado esto es una bomba de relojería.
Las malas relaciones aún se vuelven más duras, una realidad más amarga, más desoladora, más trascendental. En fin, mucho peor.
Ya no le puedes hacer un cd exquisito a esa persona especial y única, porque toda la música está en la red.
El cine ya no es lo que era. No hay nada que hacer, quieres mirar una buena peli, y la ves en la comodidad de tu casa. Así de simple. El romanticismo muerto en un abrir y cerrar de ojos.
Los pederastas, terroristas, y genta asquerosas y afín a joder la vida de otras personas se escabullen y se pueden ocultar aquí tranquilamente. La libertad de expresión censurada hasta extremos insospechados: China, Irán, en Egipto no hay Internet estos días, Wikileaks, los poderosos son más dioses que nunca.
Hay que cambiar siempre las cosas que no están bien, sea lo que sea.
Las malas relaciones aún se vuelven más duras, una realidad más amarga, más desoladora, más trascendental. En fin, mucho peor.
Ya no le puedes hacer un cd exquisito a esa persona especial y única, porque toda la música está en la red.
El cine ya no es lo que era. No hay nada que hacer, quieres mirar una buena peli, y la ves en la comodidad de tu casa. Así de simple. El romanticismo muerto en un abrir y cerrar de ojos.
Los pederastas, terroristas, y genta asquerosas y afín a joder la vida de otras personas se escabullen y se pueden ocultar aquí tranquilamente. La libertad de expresión censurada hasta extremos insospechados: China, Irán, en Egipto no hay Internet estos días, Wikileaks, los poderosos son más dioses que nunca.
Hay que cambiar siempre las cosas que no están bien, sea lo que sea.
lunes, 31 de enero de 2011
Top 10. Enero
1- El imperio del sol, 1987
2- Una historia del Bronx, 1993
3- La habitación del hijo, 2001
4- The Fighter, 2010
5- Los mundos de Coraline, 2009
6- ¡Vivir!, 1994
7- Porque hay cosas que nunca se olvidan, 2009 (Cortometraje)
8- Soul Kitchen, 2009
9- Valor de ley, 1969
10- Animal Kingdom, 2010
2- Una historia del Bronx, 1993
3- La habitación del hijo, 2001
4- The Fighter, 2010
5- Los mundos de Coraline, 2009
6- ¡Vivir!, 1994
7- Porque hay cosas que nunca se olvidan, 2009 (Cortometraje)
8- Soul Kitchen, 2009
9- Valor de ley, 1969
10- Animal Kingdom, 2010
jueves, 27 de enero de 2011
A una carta
Puede ser muy factible que en esta campaña futbolística 2010-2011 (Andrés te echamos mucho de menos, para los fieles eras único), todo lo jugable se dirima en un duelo entre los dos clubes españoles más grandes de la historia: El Barsa y El Real Madrid.
Y es una cosa seria, hace mucho que no se veía un poder semejante en el orbe del balompié. Una delicia para esos equipos y una delicia para los amantes de este deporte único en el mundo.
Los blaugrana llevan unos puntos de ventaja en todos los ámbitos, pero este año puede ser el de una campanada tremenda del club de Concha Espina. Lo tiene todo: mucha ambición, un entrenador más listo que el diablo, al jugador más ambicioso del planeta y otras muchas cosas más.
La Liga ya es de los dos, pero claro, como en toda batalla, solo uno se mantendrá en pie y será recordado siempre, el otro, solo acumulará polvo en la memoria.
La Copa, casi más de lo mismo. El Barsa ya tiene su pasaporte para la final, los merengues un pie y medio.
La Champions es la competicón más difícil y más sorpresiva de las tres y tienen que apostar fuerte en el viejo continente, pero todos los rivales además de propios y extraños pujan por estos dos colosos de la patria íbera.
Sólo queda disfrutar.
Sed felices.
Y es una cosa seria, hace mucho que no se veía un poder semejante en el orbe del balompié. Una delicia para esos equipos y una delicia para los amantes de este deporte único en el mundo.
Los blaugrana llevan unos puntos de ventaja en todos los ámbitos, pero este año puede ser el de una campanada tremenda del club de Concha Espina. Lo tiene todo: mucha ambición, un entrenador más listo que el diablo, al jugador más ambicioso del planeta y otras muchas cosas más.
La Liga ya es de los dos, pero claro, como en toda batalla, solo uno se mantendrá en pie y será recordado siempre, el otro, solo acumulará polvo en la memoria.
La Copa, casi más de lo mismo. El Barsa ya tiene su pasaporte para la final, los merengues un pie y medio.
La Champions es la competicón más difícil y más sorpresiva de las tres y tienen que apostar fuerte en el viejo continente, pero todos los rivales además de propios y extraños pujan por estos dos colosos de la patria íbera.
Sólo queda disfrutar.
Sed felices.
Locales de jazz
¿Qué será ahora de los locales de jazz?
Ni los músicos, ni el respetable podrá fumar dentro. Yo ahí dejaría fumar, pero solo para la gente que vive y disfruta del jazz en directo. Hace mucho que no veo a nadie en directo. Y se me nota, tengo ganas. Música de jazz con un saxofón quejándose amargamente por una mujer que se fué o clamando misericordia por la salvación de un alma. La batería tocada suavemente acompañando a un alma torturada o aporreada salvajemente mientras no sabes que esperar. Y un contrabajo divertido y sensual llamando por esa rubia a la que tanto echas de menos.
Y para terminar esa diva cantando como si solo fuese para tí en la primera butaca de un teatro.
Maravilloso y onírico jazz.
Ni los músicos, ni el respetable podrá fumar dentro. Yo ahí dejaría fumar, pero solo para la gente que vive y disfruta del jazz en directo. Hace mucho que no veo a nadie en directo. Y se me nota, tengo ganas. Música de jazz con un saxofón quejándose amargamente por una mujer que se fué o clamando misericordia por la salvación de un alma. La batería tocada suavemente acompañando a un alma torturada o aporreada salvajemente mientras no sabes que esperar. Y un contrabajo divertido y sensual llamando por esa rubia a la que tanto echas de menos.
Y para terminar esa diva cantando como si solo fuese para tí en la primera butaca de un teatro.
Maravilloso y onírico jazz.
martes, 25 de enero de 2011
Apoyo
Ya solo con mis manos cuento los días que me quedan para verte
me estoy volviendo loco, cada día te echo más de menos
te haces querer de una manera hermosa y especial
con solo mirarte siento paz y armonía
Me pierdo en mi cabeza y llamo por tí, y todo está bien
apóyate en mí y me guiarás por sendas luminosas
no quiero perderme nada de ti
hoy me voy a dormir con una sensación extraña
pero mañana todo estará otra vez bien
Yo ya te había elegido de antemano
y mis dados apuntaron al número exacto
gracias por seguir mis desvaríos
por quererme con todo lo que soy
P.D: Bill Whiters - Lean on me. Reseña musical de hoy
me estoy volviendo loco, cada día te echo más de menos
te haces querer de una manera hermosa y especial
con solo mirarte siento paz y armonía
Me pierdo en mi cabeza y llamo por tí, y todo está bien
apóyate en mí y me guiarás por sendas luminosas
no quiero perderme nada de ti
hoy me voy a dormir con una sensación extraña
pero mañana todo estará otra vez bien
Yo ya te había elegido de antemano
y mis dados apuntaron al número exacto
gracias por seguir mis desvaríos
por quererme con todo lo que soy
P.D: Bill Whiters - Lean on me. Reseña musical de hoy
Luces de neón
Después de ver una peli que no es tan buena como parecía, no hay mejor visión que ver la ciudad llena de luces y poca gente por la calle. Hace frío y no te metes las manos en los bolsillos porque aún te queda refresco y palomitas y las quieres acabar. Pero no pasa nada, así sientes la circulación en tus manos. Vas con dos amigos hablando de una cosa y otra. De todo un poco.
Y sigues viendo esas luces y piensas en lo espectacular que es una ciudad y porque estás en sintonía con ella. Y sigues con tus palomitas.
No todos los días son para obras maestras, pero siempre hay cosas por las que saber que estás vivo y enseñar al mundo porqué estás en él.
P.D: Cómo cambian los barrios y las ciudades de vivirlos de día a vivirlos de noche.
Y sigues viendo esas luces y piensas en lo espectacular que es una ciudad y porque estás en sintonía con ella. Y sigues con tus palomitas.
No todos los días son para obras maestras, pero siempre hay cosas por las que saber que estás vivo y enseñar al mundo porqué estás en él.
P.D: Cómo cambian los barrios y las ciudades de vivirlos de día a vivirlos de noche.
martes, 18 de enero de 2011
El tarro de las esencias
Contigo destapé el tarro de las esencias
y descubrí un mundo nuevo
ríos de paz corriendo por mis venas
felicidad transmitida a mis neuronas.
Ninguna bruma es demasiado grande a nuestro paso
cualquier lluvia es buena cayendo sobre tu pelo
el agua sabe distinta en tus labios
tu cuerpo es un templo de sensaciones.
Me da igual el camino a seguir si coges mi mano
y me indicas por donde podemos ir
prados verdes llenos de luz
y playas desiertas llenas de todo.
Me vuelvo a dormir y te me apareces en sueños
cálidos como una estufa en invierno
livianos como nuestro peso en el agua
te besaré hasta el día del juicio final.
y descubrí un mundo nuevo
ríos de paz corriendo por mis venas
felicidad transmitida a mis neuronas.
Ninguna bruma es demasiado grande a nuestro paso
cualquier lluvia es buena cayendo sobre tu pelo
el agua sabe distinta en tus labios
tu cuerpo es un templo de sensaciones.
Me da igual el camino a seguir si coges mi mano
y me indicas por donde podemos ir
prados verdes llenos de luz
y playas desiertas llenas de todo.
Me vuelvo a dormir y te me apareces en sueños
cálidos como una estufa en invierno
livianos como nuestro peso en el agua
te besaré hasta el día del juicio final.
lunes, 17 de enero de 2011
El Gato Negro
Voy caminando por la calle, sé que estoy caminando porque las luces se mueven hacia mi y siento el pesado movimiento de mi cuerpo y mis manos golpenado contra mi cuerpo.
Creo que llevo vestido algo elegante. Qué porque lo sé. Porqué había quedado con ella. Lo que no me acuerdo, lo único, es si fui a no. Me fijo en una manga de mi americana: es carmín. Carmín rojo y emborronado que cubre mi muñeca derecha, es decir, en la parte derecha de mi traje.
Así que es verdad llegué a la cita, no sé el cómo, sé el porqué: una última mirada a sus ojos, ya sabía que me iba a dejar. No la culpo de nada. Hasta yo me considero un desastre. Eso sí, voy a romper una lanza a mi favor. Nadie me entiende o lo que sería normal: no me doy a entender y nadie me quiere entender. Y cuando encuentro algo parecido a eso hago lo imposible para que me deje. Menudo campeón estoy hecho. En mi mente, mientras voy caminando por la calle, me compara con algún gran boxeador que baja a los infiernos después de ser el rey de los cielos. Y esbozo una sonrisa. Una sonrisa triste y amarga, como una gota de limón en una herida supurante.
Sigo caminando, conozco esta ciudad como la palma de mi mano, pero hoy es para mí como una amante esquiva. Irreal, celosa, me rechaza y casi siento como me escupe a la cara. Solo siento desolación al verle ahí en su pedestal sin siquiera sentir que estoy esperando solo un abrazo. En fin, queridos amigos, el eterno retorno y esos cuentos chinos. Cuando quiero a una mujer, la hago escapar. Soy un gran repelente.
Ya ni me acuerdo cuanto tiempo llevo por la ciudad, por sus calles. Tengo ganas de una copa, una buena copa, que no me va a ayudar a nada. Pero me centrará. Al menos, eso es lo que pienso yo.
Al final del camino por donde voy sin rumbo fijo escucho música, algo parecido al jazz, por lo menos por el sonido de la trompeta y un acompañamiento cálido que me hace estremecer. Ahí me sentiré seguro.
Me encamino hacia el local. Unas estrambóticas luces de neón me advierten el peligroso nombre, El Gato Negro. No creo en la mala suerte ni en esas chorradas y hoy no me puede ir peor. Así que entro.
Paso el umbral de la puerta y me siento como en casa.
No habrá más de diez o doce personas, parecen todas salidas del disco ese de Los Beatles, si compañeros, el de los corazones solitarios. Es un buen nombre para un mugriento motel de carretera. Por lo menos a mi me gusta.
Veo una mesa vacía a mi izquierda. Acogedora, cálida, como estar en los fuertes brazos de un padre o en el regazo de una bondadosa madre. Me dirijo hacia ella.
En mi mente solo se ve un vaso de whiskie, ya lo puedo saborear. Ese líquido ambarino bajando por mi garganta y dándome esa sensación de calidez y felicidad artificial que tanto me gustan.
La camarera llega a mi mesa contoneándose. Izquierda, derecha, parece una leona, pero se mueve como una gacela. Al menos, eso es lo que me parece a mí.
Se acerca aún más a mi. Estamos frente a frente, me pregunta que quiero beber. Y respondo: un gin-tonic. Lo sé, la malta que quería. Pero creo que el sabor seco y áspero de la ginebra me ayudará más. Además, siempre hay tiempo para saborear un buen whiskie. Y yo ya lo hice en mi mente.
Un gin-tonic. Algo con clase para un sitio con clase. Algo duro para un sitio duro.
Un trío estaba tocando viejos clásicos de jazz y otras cosas como blues, todo de la vieja escuela. Cómo sabe de bien una buena copa regada con buena música. Es algo telúrico, tántrico, onírico... todo eso junto en una coctelera de sensaciones.
Las bebidas siguen llegando, y ya empiezo a estar borracho. Miro hacia la camarera, esta hablando con un tío que tiene pinta de mafioso pero de talla pequeña, una especie de Joe Pesci. Aunque intimida igual. Y yo con mi borrachera más. Mucho más. Tengo que ver menos cosas sobre la mafia. Creo que podría ser una nota mental. Cómo querer flirtear con la camarera.
Pero bueno, sería sólo un placebo al lado de lo que acabo de perder hace, no sé, aproximadamente unas horas.
Era única, y no única como el primer amor o cómo un amor de instituto. Unica de verdad, irrepetible, formidable, casi perfecta. Y lo mejor de todo amigos, es que era mía. Pero claro, mi vida es una continua partida de cartas contra las mujeres y acaban desplumándome. Eso sí, por arriesgar todo tanto, por querer llevarlo todo hasta límites insospechables.
Pero, ¿qué es una vida si no se vive hasta exprimirle todo el jugo?
Simplemente, no es una vida.
Creo que llevo vestido algo elegante. Qué porque lo sé. Porqué había quedado con ella. Lo que no me acuerdo, lo único, es si fui a no. Me fijo en una manga de mi americana: es carmín. Carmín rojo y emborronado que cubre mi muñeca derecha, es decir, en la parte derecha de mi traje.
Así que es verdad llegué a la cita, no sé el cómo, sé el porqué: una última mirada a sus ojos, ya sabía que me iba a dejar. No la culpo de nada. Hasta yo me considero un desastre. Eso sí, voy a romper una lanza a mi favor. Nadie me entiende o lo que sería normal: no me doy a entender y nadie me quiere entender. Y cuando encuentro algo parecido a eso hago lo imposible para que me deje. Menudo campeón estoy hecho. En mi mente, mientras voy caminando por la calle, me compara con algún gran boxeador que baja a los infiernos después de ser el rey de los cielos. Y esbozo una sonrisa. Una sonrisa triste y amarga, como una gota de limón en una herida supurante.
Sigo caminando, conozco esta ciudad como la palma de mi mano, pero hoy es para mí como una amante esquiva. Irreal, celosa, me rechaza y casi siento como me escupe a la cara. Solo siento desolación al verle ahí en su pedestal sin siquiera sentir que estoy esperando solo un abrazo. En fin, queridos amigos, el eterno retorno y esos cuentos chinos. Cuando quiero a una mujer, la hago escapar. Soy un gran repelente.
Ya ni me acuerdo cuanto tiempo llevo por la ciudad, por sus calles. Tengo ganas de una copa, una buena copa, que no me va a ayudar a nada. Pero me centrará. Al menos, eso es lo que pienso yo.
Al final del camino por donde voy sin rumbo fijo escucho música, algo parecido al jazz, por lo menos por el sonido de la trompeta y un acompañamiento cálido que me hace estremecer. Ahí me sentiré seguro.
Me encamino hacia el local. Unas estrambóticas luces de neón me advierten el peligroso nombre, El Gato Negro. No creo en la mala suerte ni en esas chorradas y hoy no me puede ir peor. Así que entro.
Paso el umbral de la puerta y me siento como en casa.
No habrá más de diez o doce personas, parecen todas salidas del disco ese de Los Beatles, si compañeros, el de los corazones solitarios. Es un buen nombre para un mugriento motel de carretera. Por lo menos a mi me gusta.
Veo una mesa vacía a mi izquierda. Acogedora, cálida, como estar en los fuertes brazos de un padre o en el regazo de una bondadosa madre. Me dirijo hacia ella.
En mi mente solo se ve un vaso de whiskie, ya lo puedo saborear. Ese líquido ambarino bajando por mi garganta y dándome esa sensación de calidez y felicidad artificial que tanto me gustan.
La camarera llega a mi mesa contoneándose. Izquierda, derecha, parece una leona, pero se mueve como una gacela. Al menos, eso es lo que me parece a mí.
Se acerca aún más a mi. Estamos frente a frente, me pregunta que quiero beber. Y respondo: un gin-tonic. Lo sé, la malta que quería. Pero creo que el sabor seco y áspero de la ginebra me ayudará más. Además, siempre hay tiempo para saborear un buen whiskie. Y yo ya lo hice en mi mente.
Un gin-tonic. Algo con clase para un sitio con clase. Algo duro para un sitio duro.
Un trío estaba tocando viejos clásicos de jazz y otras cosas como blues, todo de la vieja escuela. Cómo sabe de bien una buena copa regada con buena música. Es algo telúrico, tántrico, onírico... todo eso junto en una coctelera de sensaciones.
Las bebidas siguen llegando, y ya empiezo a estar borracho. Miro hacia la camarera, esta hablando con un tío que tiene pinta de mafioso pero de talla pequeña, una especie de Joe Pesci. Aunque intimida igual. Y yo con mi borrachera más. Mucho más. Tengo que ver menos cosas sobre la mafia. Creo que podría ser una nota mental. Cómo querer flirtear con la camarera.
Pero bueno, sería sólo un placebo al lado de lo que acabo de perder hace, no sé, aproximadamente unas horas.
Era única, y no única como el primer amor o cómo un amor de instituto. Unica de verdad, irrepetible, formidable, casi perfecta. Y lo mejor de todo amigos, es que era mía. Pero claro, mi vida es una continua partida de cartas contra las mujeres y acaban desplumándome. Eso sí, por arriesgar todo tanto, por querer llevarlo todo hasta límites insospechables.
Pero, ¿qué es una vida si no se vive hasta exprimirle todo el jugo?
Simplemente, no es una vida.
Ultimos tiempos
Mi comida: dos pipas y un vaso de medio litro de agua. Un buen despertar para ser un lunes. La melancolía y no saber que va a pasar se encuentran a la vuelta de la esquina. Pero no las quiero ir a visitar. Me quedo en mi cama más tranquilo, aunque solo dé vueltas, porque tu no estás en ella.
Soñé cosas extrañas a mas no poder, como en los últimos tiempos. Cosas de mi pasado, y de mi presente. Situaciones familiares elevadas a la máxima potencia del surrealismo. Cosas bellas y extrañas como un fin de semana sin beber.
En uno de los mejores sueños soñaba contigo, y era feliz, en el momento álgido del sueño un ruido muy molesto me desconcentró. Era el maldito pitido del teléfono que me llamaba, atendí a su llamada, pero era alguien que se equivocó. Menudo momento eligió. Ya no pude retomar ese sueño maravilloso. Pero, no te preocupes, seguí soñando con realidades paralelas creadas por mí a través de mi cerebro. Y te volví a encontrar.
Te besé y la incertidumbre ya no volvió a visitarme.
Soñé cosas extrañas a mas no poder, como en los últimos tiempos. Cosas de mi pasado, y de mi presente. Situaciones familiares elevadas a la máxima potencia del surrealismo. Cosas bellas y extrañas como un fin de semana sin beber.
En uno de los mejores sueños soñaba contigo, y era feliz, en el momento álgido del sueño un ruido muy molesto me desconcentró. Era el maldito pitido del teléfono que me llamaba, atendí a su llamada, pero era alguien que se equivocó. Menudo momento eligió. Ya no pude retomar ese sueño maravilloso. Pero, no te preocupes, seguí soñando con realidades paralelas creadas por mí a través de mi cerebro. Y te volví a encontrar.
Te besé y la incertidumbre ya no volvió a visitarme.
miércoles, 12 de enero de 2011
Ansias
Su padre nunca le dedicó una palabra de cariño, nunca hizo nada bien (según él), hoy en día casi ni se hablaban, eran unos extraños siendo padre e hijo. No es triste, es real. No es ficticio, es real. No es mentira, es tangible.
Su padre seguía día a día su vida como esperando al siguiente y el dia siguiente al próximo.
El hijo vivía en un mar de dudas, nunca estaba seguro de casi nada. Nunca tuvo su apoyo. Y lleva naufragando a la deriva muchos años. Tan solo tiene una tabla de madera a la que agarrarse en el mar de la vida: su madre. Y ultimamente una mujer de rubios cabellos y ojos como finos melocotones y labios con sabor a almíbar.
Aunque el hijo era feliz. A su manera, claro está.
Hasta la siguiente sacudida de ese mar, hasta el siguiente soplo de felicidad. Hasta un lugar que ansía encontrar.
Su padre seguía día a día su vida como esperando al siguiente y el dia siguiente al próximo.
El hijo vivía en un mar de dudas, nunca estaba seguro de casi nada. Nunca tuvo su apoyo. Y lleva naufragando a la deriva muchos años. Tan solo tiene una tabla de madera a la que agarrarse en el mar de la vida: su madre. Y ultimamente una mujer de rubios cabellos y ojos como finos melocotones y labios con sabor a almíbar.
Aunque el hijo era feliz. A su manera, claro está.
Hasta la siguiente sacudida de ese mar, hasta el siguiente soplo de felicidad. Hasta un lugar que ansía encontrar.
Pecas
Cuando me pierdo en mi mundo miro a sus grandes ojos ambarinos y me vuelvo a encontrar
a veces me pierdo en mis tinieblas, allí está ella para sacarme de ellas
cuando no puedo dormir en vez de aburrirme mirando ovejas al pasar cuento sus pecas y me quedo profundamente dormido
no encuentro palabras cuando la veo moverse
a penumbras o al sol que nace me parece igual de sublime.
Y porque no decirle que es única cuando es verdad
que es princesa y reina, ama y dueña, poetisa y terrenal
que no quiero huir de ninguna cama por fría que esta sea, si hay está ella
nunca he tenido nada claro en mi vida, pero a ella si.
Palabras se pueden decir muchas, hechos me ha demostrado a montones
comidas exóticas y sublimes, tragos del mejor vino en su cuerpo
despertares de un sueño plácido y feliz.
a veces me pierdo en mis tinieblas, allí está ella para sacarme de ellas
cuando no puedo dormir en vez de aburrirme mirando ovejas al pasar cuento sus pecas y me quedo profundamente dormido
no encuentro palabras cuando la veo moverse
a penumbras o al sol que nace me parece igual de sublime.
Y porque no decirle que es única cuando es verdad
que es princesa y reina, ama y dueña, poetisa y terrenal
que no quiero huir de ninguna cama por fría que esta sea, si hay está ella
nunca he tenido nada claro en mi vida, pero a ella si.
Palabras se pueden decir muchas, hechos me ha demostrado a montones
comidas exóticas y sublimes, tragos del mejor vino en su cuerpo
despertares de un sueño plácido y feliz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)