martes, 13 de diciembre de 2011

Séptimo Arte


Los Siete Samuráis, película del año 1954, dirigida magistralmente por el "dios de todo esto", del maestro nipón Akira Kurosawa.

Crítica y Sinopsis:

Un grupo de campesinos de un pueblo están cansados de tener que darle el fruto de su esfuerzo a una banda de ladrones, asi que piden consejo al sabio del poblado, que les contesta que con el poco dinero que tienen contraten a samurais. Pero ese dinero no les da para mucho. Es aquí dónde los mensajeros conocen a un samurai, y él después de mucho trabajo, conseguirá que se junten con él otros samurais para esa noble causa, la de defender a los campesinos de sus malhechores. Aquí se reúnen en torno a el otros seis samurais más. Ya están los siete samurais en marcha. Es aquí dónde empieza la historia.

Los diálogos de esta absoluta y minuciosa obra de arte son espectaculares, parece que en cada situación los personajes quieran darnos consejos y advertencias sobre una situación u otra. Además existe humor y tristeza, drama y alegría, caos y piedad. Una maravilla.
Otra cosa reseñable es el gusto por las imágenes de Kurosawa, lo que transmite en cada una de ellas, el paisaje juega un papel muy importante en esta dura y bella película. Por ejemplo, la escena del molino en llamas y Toshiro Mifune con un bebé en brazos, todo eso en medio de la batalla. Una cosa también muy reseñable es el papel de los extras, están perfectos y acompañan muy bien al desarrollo de la trama. Chapeau por ellos.

El guión está perfectamente llevado a cabo hasta el último detalle y en el cabe todo: amor, tristeza, pena, guerra, paz, felicidad.., Toshiro Mifune hece un papelón y logra una interpretación prodigiosa del samurái que no le teme a nadie pero con un corazón gigante. Sus compañeros bordan también sus respectivos roles en esta película.

En fin, estamos ante una maravilla de película: delicada, áspera a momentos, triste, buena, bien filmada, minuciosa, esteticamente perfecta. Así que solo disfrutadla. Nunca el cine de samurais fué tan bueno.

No hay comentarios: