martes, 13 de diciembre de 2011

Séptimo Arte


WHEN WE WERE KINGS (Cuando éramos reyes)
Se trata de un documental del año 1996 muy bien hecho y muy interesante, dirigido por Leon Gast.

Crítica y Sinopsis:

Estamos en el año 1974 en Estados Unidos. La resaca del Watergate y la caída de Richard Nixon aún es palpable en la atmósfera y en la sociedad americana. El activismo negro está en su apogeo, y aunque ya no están ni Malcolm X ni Martin Luther King. Todavía hay un sueño por el que luchar y una figura muy fuerte a favor de los derechos de los negros: Cassius Clay, ya llamado Mohamed Ali.
Un deportista de primer renombre y a favor de los negros, un soporte para ellos y un apoyo constante.

Este documental habla de esa atmósfera. Cuando Alí estaba en primera fila y era el rey de reyes, tanto a nivel deportivo (su grandiosa victoria contra George Foreman en Zaire contra todo pronóstico), y político (activismo negro, conversión al Islam, renuncia a alistarse para ir a Vietnam).
Pero sobre todo narra como es la vida de Alí y sus distintas facetas por medio de una serie de entrevistas muy buenas. Muy detalladas y que en cada una de ellas se nos desvela algo de esa personalidad arrolladora que tenía este grandísimo boxeador. La aparición de personas como Spike Lee o Don King afirman aún más este documental.

Lo más importante del documental es la parte final, la última media hora, donde se llega al final del mismo. Es decir, a la pelea principal: Alí versus Foreman. La veteranía contra la juventud, la clase contra la potencia. La inteligencia contra unos puños de acero.
Y lo mejor es que sale victorioso. Contra todo pronóstico. Incluso el suyo. El decía que iba a ganar, pero por primera y única vez en su vida hasta el pensó que podría perder. Eso lo hace aún más grande.

Para terminar os diré dos cosas muy importantes en el documental. Una banda sonora de muchos quilates (James Brown y B.B.King, entre otros), y el tratamiento que se le da a Africa. Un tratamiento nuevo, de un punto de vista muy lúcido y transparente.

No hay comentarios: