lunes, 22 de noviembre de 2010

El camino de Santiago

Partiendo de la muy probable premisa de que Santiago no es el que está enterrado en la capital gallega este camino es espectacular. La Unesco tendría que sacar una lista de las 100 cosas que tienes que hacer antes de morir. Una de estas sería hacer el camino, otras podrían ser: ver un BarÇa-Madrid o ver a los Rolling Stones. Este año 2010 es el tercer año Xacobeo desde que vivo en este país entre el Atlántico y el Mar Mediterráneo. Y es la tercera vez que lo hago, bueno, me faltan 50 kilómetros escasos, pero lo voy a acabar, esa es mi idea original, por lo menos.

La primera vez lo hice desde Sarria, es decir, el camino francés. Unos 111 km hasta la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. Era el año 1999. Tenía 16 años. Y me acuerdo de casi todo evidentemente. Siempre me acordaré de la diferencia de caminar por la provincia de Lugo o de la de La Coruña. Más verde y llena de vacas y gente muy amable y simpática por todas partes la primera, menos verde, gente simpática y más moderno (por decirlo de alguna manera) la segunda. Me acuerdo de llegar a Santiago e ir a un sitio a comer y llover tanto que llegaba el agua al restaurante.

La segunda vez fué la ruta portuguesa, desde Tuy, unos 105 km. Una ruta muy distinta, me gusto menos que la primera, pero también le guardo mucho cariño. Fué en el año 2004, tenía 21 años. Una época maravillosa de mi vida. Me acuerdo de una tarta de Santiago (un postre riquísimo) que nos comimos mi madre y yo, recién hecho, casi llegando a la meta. Mi madre es mi compañera de fatigas. Camina más que Kenenisa Bekele y está en muy buena forma.

Y la tercera, este año 2010 (aún no he llegado a los 27, aunque falta poco), hicimos el camino francés, y está todo muy cambiado. Han pasado 11 años, que por ahora en mi vida, son muchos años.

Es una experiencia increíble, fascinante, romántica, hermosa, pura, trabajosa, sacrificada, pero merece mucho la pena. Es único en el mundo el placer que uno siente al ver la catedral después de tanto tiempo caminando. Y tiene más de 1000 años de historia, por algo será.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por las tres experiencias. Y si en el futuro vuelves a visitar Galicia y necesitas algún tipo de información de carácter turístico no dudes en ponerte en contacto con Turgalicia. Un cordial saludo desde casi las antípodas. Puedes encontrarme en facebook aquí: http://on.fb.me/cI64DQ . Más información de Galicia en: www.turgalicia.es